Club de Debate USIL participó en Campeonato Nacional de Debate Interuniversitario

Del 20 al 24 de setiembre en la ciudad de Trujillo, el Club de Debate USIL participó del Campeonato Nacional de Debate Interuniversitario 2018 organizado por el Círculo de Debate UCV Trujillo, evento más importante del circuito nacional de debate, cuya primera edición tuvo lugar la ciudad de Huancayo, con el propósito por parte de la Comunidad Peruana de Debate Parlamentario Británico de descentralizar el debate competitivo como deporte académico y difundirlo en todo el Perú.

Este evento reunió a más de 40 equipos de universidades públicas y privadas del país, contando la USIL como representantes, a Melissa Jara y Alejandra Santillán, estudiantes de sexto de ciclo de la  Carrera de Relaciones Internacionales, quiénes tuvieron una excelente participación en las rondas preliminares hasta llegar a los cuartos de final.

La jornada empezó con un día turístico de visitas a los lugares más emblemáticos de Trujillo, seguido de los días centrales de competencia, donde los equipos se enfrentaron a ocho rondas.

Cabe destacar que la alumna Gillian Breuer, estudiante de intercambio académico en nuestra casa de estudios y proveniente de los Estados Unidos, participó del torneo en calidad de adjudicadora, siendo elegida para ejercer como juez en los cuartos de final y semifinales; habiendo participado además de una ronda académica en la que nuestra también miembro del Club de Debate USIL, dictó un taller de Estrategias de Preparación, el cual tuvo una exitosa acogida.

Alejandra Santillán, presidenta del club, expresó lo siguiente tras su regreso a Lima: “Como club estamos muy orgullosos por representar a la USIL en el circuito de debate Parlamentario Británico, y más aún, por concretar nuestra participación en el Campeonato Nacional en la ciudad de Trujillo. El Perú será sede del Campeonato Mundial de Debate el próximo año, y nuestra participación en los torneos nacionales se hace cada vez más frecuente con el objetivo de fortalecer nuestras habilidades en competencia, entrenando para tener cada vez un mejor desempeño en los torneos a los que asistimos”.

El Club de Debate USIL ha tenido una destacada participación en los dos últimos torneos nacionales, consolidando su presencia dentro del circuito de debate, y fortaleciendo las habilidades de investigación, argumentación y oratoria de sus miembros, importantes para su formación como estudiantes y ciudadanos.

Escrito por: