transparencia universidades

El acceso a información académica, institucional y financiera permite conocer más a una casa de estudios. En ese marco, tanto la Ley Universitaria N° 32220 (Artículo 11) como el Modelo de Licenciamiento Institucional, listan la documentación indispensable que los futuros alumnos y sus familias deben conocer. La toma de decisiones involucra la evaluación de elementos vinculados a los tópicos ya mencionados, asegurando así que la elección de la alternativa más adecuada para los profesionales del país. 

Actualmente, todas las universidades –públicas y privadas- deben reportar, obligatoriamente, información verídica y actual en sus respectivos portales de transparencia, cumpliendo así con una de las condiciones básicas de calidad (CBC) para ofrecer el servicio educativo superior universitario y lo que estipula la Ley. Los datos disponibles muestran información relacionada a estados financieros, reglamentos de estudiantes, cuerpo de profesores, mallas curriculares, matriculados y egresados por facultades y programas de estudio, proyectos de investigación, etc.

En líneas generales, no solo es relevante conocer información asociada a un programa específico; también, todo el soporte que hay detrás y las perspectivas institucionales que se ven reflejadas en la misión, la visión y el plan estratégico. Sin duda, la publicación de información de interés se traduce en ciudadanos más informados y fortalece el espíritu de las instituciones a cargo de formación de los próximos líderes.
 

Escrito por: