Cinco beneficios de las acreditaciones programáticas

cinco beneficios de la acreditacion programatica

En entradas anteriores hemos hablado de los tipos de acreditación, así como del aporte de los mismos al mejoramiento de la educación universitaria. Esta vez analizaremos los principales beneficios de los procesos de acreditación de programas educativos —también llamadas “acreditaciones programáticas”—. Lee con atención cada uno de ellos:

1. Estándares especializados
    Los modelos de acreditación programática permiten que los lineamientos se ajusten al programa educativo, es decir, que respondan a las necesidades y a los desafíos de la especialidad. Existen agencias acreditadoras con modelos enfocados a carreras de ingeniería, hotelería, turismo, gastronomía, entre otros. Cada profesión tiene particularidades y los estándares se moldean a diversos programas formativos ¿Cómo generar valor para la sociedad desde cada profesión? Esa es la consigna.

2. Evaluadores con vasta experiencia en el campo
    Una evaluación especializada requiere de expertos en el rubro, por ello, este tipo de procesos de acreditación son liderados por equipos con una formación y experiencia asociada directamente al programa educativo. Un diplomado en panadería y pastelería será evaluado por un chef, de la misma forma que la carrera de Arquitectura será evaluada por un arquitecto.

3. Recomendaciones basadas en aspectos propios de la profesión
    Las sugerencias que se desprenden de una evaluación mejoran sustancialmente el servicio educativo de una institución. Es el momento preciso para conocer qué se hace bien y qué debe variar. La implementación de planes de mejora enriquece la experiencia de los estudiantes y, a la vez, generan un impacto positivo en el servicio, los procesos y los resultados.

4. Reconocimiento y prestigio de los egresados
    Los empleadores tienen como objetivo dar continuidad a sus negocios con profesionales capaces de plantear soluciones creativas a los problemas de diversas industrias. Un egresado de una casa de estudios enfocada en la excelencia será más atractivo para los reclutadores de estas compañías. Las acreditaciones funcionan como reconocimiento y aval de que la institución cumple con altos estándares en calidad educativa, que forma a profesionales con los conocimientos y las habilidades que exige el mundo de hoy.

5. Fortalecimiento de las redes profesionales
    En casos específicos, las agencias de acreditación especializadas son parte de alianzas globales que fortalecen el conocimiento y los lazos entre los profesionales del rubro. El acceso a programas de movilidad, capacitación y desarrollo son algunos de los valiosos beneficios que se desprenden de este tipo de procesos.