El rol de los estudiantes en los procesos de acreditación

Muchas universidades se han encaminado en la búsqueda sistemática de la calidad en la educación superior, lo que involucra la participación de actores muy importantes para alcanzar los objetivos trazados. Uno de los públicos que funcionan como pilares de todo el proceso son los estudiantes, pues se convierten en una fuente valiosa de información para la identificación de las fortalezas y las oportunidades de mejora.

Participa y sé parte del camino hacia la excelencia

Si eres estudiante y tu carrera o universidad se encuentra en algún proceso de acreditación o reacreditación, participa de manera activa en las actividades propias de este tipo de evaluaciones. Aquí te enumeramos algunas de las razones para sentirte orgulloso de ser parte de un proceso de acreditación:

1. Como alumno y receptor del servicio educativo podrás brindar alcances precisos sobre tu experiencia como estudiante. De esta manera se podrán implementar acciones que aporten a la formación y al bienestar de los estudiantes.

2. Podrás demostrar las competencias que alcanza un profesional de tu carrera, permitiendo así reconocer aspectos que ayuden a potenciar aún más el perfil.

3. Te convertirás en un agente de mejora continua de la institución, aportando desde tu posición en la mejora de la educación en el país.

La visita de una comisión evaluadora se configura como la fase más importante de todo proceso de acreditación y, en ese marco, se desarrollan actividades como entrevistas, visitas a las aulas, etc. El compromiso y la colaboración de la comunidad decantará en una evaluación con resultados precisos y recomendaciones que le permitan otorgar valor agregado a una institución educativa.