El cumplimiento de los estándares exigidos por una agencia acreditadora demanda una preparación que, en la mayoría de casos, podría extenderse por meses e incluso años. La evaluación transversal de una institución o programa académico demanda el alineamiento de procesos y directivas, acorde a los estándares distintivos de cada credencial.

Conoce a continuación las principales fases de un proceso de acreditación:

 

Fases de acreditacion

1.    Aplicación
El primer paso es ser calificable para la obtención de una credencial educativa a través de una postulación oficial, siendo la respuesta positiva el inicio del proceso de acreditación.

2.    Autoevaluación
La autoevaluación –también conocida como self-study-, exige la presentación de evidencias que avalen el cumplimiento de los lineamientos de la entidad acreditadora.

3.    Visita de una Comisión Externa
Luego del envío físico o digital de un expediente, se programa la visita de una comisión evaluadora, equipo de profesionales expertos que comprueban, mediante una evaluación presencial, el cumplimiento de los estándares de acreditación. Autoridades académicas, docentes, personal administrativo, alumnos y egresados participan de manera activa a través de entrevistas, visitas a aulas de clases, etc. El itinerario finaliza con la lectura o informe de los hallazgos y resultados de la verificación.

4.    Acreditación
Finalmente, la agencia acreditadora hace un balance minucioso de las fortalezas y puntos de mejora del programa académico o institución educativa, a partir de ello, comunica la decisión final, oficializando o no la acreditación.

Escrito por: