USIL está rumbo a la reacreditación internacional institucional con ACICS

Proceso reacreditacion ACICS

USIL, acorde a su misión de formar profesionales competentes y emprendedores, con responsabilidad social y con plena capacidad para desenvolverse nacional e internacionalmente, se reta una vez más e inicia oficialmente el proceso de reacreditación institucional con la Accrediting Council for Independent Colleges and Schools (ACICS), agencia de los Estados Unidos de América.

Consultas frecuentes sobre este desafío

A continuación, despejamos las dudas más usuales del proceso de reacreditación institucional:

• ¿Qué es ACICS?
    ACICS es una agencia de los Estados Unidos de América y reconocida por el Council for Higher Education Accreditation (CHEA). Posee más de 100 años de experiencia y acredita programas de associate’s, bachelor’s y master’s degrees. Actualmente, avala la calidad educativa de diversas instituciones provenientes de Dinamarca, EE. UU., India, Francia, entre otros países.

• ¿En qué consiste una acreditación institucional?
    La acreditación institucional evalúa de manera transversal a la casa de estudios, considerando todos los programas que se imparten. Para ello, se toma en cuenta el cumplimiento de estándares en términos de calidad educativa, servicios, procesos y resultados. Una agencia acreditadora, de acuerdo a lineamientos específicos, efectúa una revisión minuciosa con el fin de verificar el cumplimiento de estándares e identificar oportunidades de mejora para la institución que postula a la credencial.

• ¿USIL ya había sido acreditada institucionalmente?
    Sí, en el 2014, USIL se convirtió en la primera universidad peruana en ser acreditada por la Accrediting Council for Independent Colleges and Schools (ACICS) de los Estados Unidos de América. A través de la obtención de la credencial, 49 programas (100 % de programas educativos) entre carreras de pregrado, diplomados y maestrías fueron acreditados. Ahora, USIL acepta nuevamente el desafío con el firme compromiso de seguir destacando como institución educativa global y orientada a la mejora continua.

• ¿Qué etapas se deberán seguir?
    El proceso de acreditación seguirá los pasos habituales que incluyen la aplicación, la autoevaluación, la visita de evaluación externa y la comunicación de la decisión final. Accede a mayor información haciendo clic aquí.

• ¿Quiénes participan en el proceso de reacreditación?
    Estudiantes, docentes, egresados, consejos consultivos, empleadores y colaboradores.

• ¿Cómo participan los estudiantes, docentes y colaboradores?
    Todos tienen un rol muy importante. Por ejemplo, durante la etapa de verificación presencial, podrán ser entrevistados sobre los siguientes puntos:

1. Estudiantes: horarios de clases, servicios académicos, recursos de información y programas de bienestar.
    2. Docentes: actividades académicas y servicios de tutoría.
    3. Colaboradores: actividades, tareas y funciones de sus áreas vinculadas al cumplimiento de los estándares de acreditación.

• ¿Cómo beneficiará a la comunidad USIL?

BENEFICIOS PARA LOS ALUMNOS

• Posibilidad de acceso a programas de movilidad* o intercambios académicos con reconocidas instituciones educativas que cuentan con la misma credencial.

• Reconocimiento de los créditos cursados en instituciones que cuentan con la misma acreditación.

• Aseguran que los programas académicos cubran las necesidades de los estudiantes.
      *También aplican a docentes.

BENEFICIOS PARA LOS EGRESADOS

• Potencia su empleabilidad.

• Prestigio como egresado de una casa de estudios que cuenta con el respaldo de una agencia acreditadora internacional.

BENEFICIOS PARA LA INSTITUCIÓN

• Mejora continua de los procesos y servicios que ofrece la institución.

• Reconocimiento público de la labor educativa y profesional.

• Certeza de que los alumnos están recibiendo una educación de alta calidad, contribuyendo así al desarrollo del país.