¡Orgullo USIL! A sus 24 años, Macedonia Torres, quien acaba de terminar sus estudios de Ingeniería Empresarial en USIL, ha iniciado su etapa profesional con un gran reto: en los próximos cuatro años se desempeñará como regidora de Mazamari, un dinámico distrito de la provincia de Satipo (Junín), donde nació y creció.

Nuestra egresada fue elegida en los procesos electorales del 2018 como parte del Movimiento Político Regional Perú Libre, presidido por el actual alcalde Marcelino Camarena. La campaña electoral del 2018 coincidió con su último año de estudios en USIL, pero esto no la detuvo y logró cumplir su objetivo: terminar sus estudios en Lima para regresar a su distrito y, desde su cargo como regidora, aportar como profesional.

“Nunca pensé en ejercer un cargo público o entrar en política, pero como parte de la primera promoción de egresados beneficiados por el Programa Beca 18, tengo la responsabilidad de volver a mi ciudad y contribuir con su desarrollo. Este verano terminé los dos últimos cursos de mi carrera en USIL y voy a dedicarme al trabajo en mi distrito y a ejercer mi carrera desde allí. Los jóvenes que conocen mi historia me preguntan cómo logré ser profesional y al escucharme se motivan a estudiar y esforzarse. Ahora quiero demostrar que soy una buena profesional y que me voy a desempeñar de buena manera. Como regidora tengo la posibilidad de presentar propuestas y proyectos.”, dice la flamante funcionaria que asumió su cargo a inicios de enero del 2019.

Como parte de su labor en el municipio, Macedonia es miembro de tres equipos de trabajo: 1) la Gerencia de Desarrollo Social y Humano, 2) la Gerencia de Desarrollo Económico y Territorial, y 3) la Gerencia de Planeamiento y Presupuestos.

“Valoro mucho los conocimientos adquiridos en la Universidad. Tuve buenos catedráticos que desde el principio me enseñaron cómo gestionar un proyecto o una empresa. Mi carrera de Ingeniería Empresarial me permite dedicarme a varios rubros, desde la contabilidad hasta los recursos humanos. Quiero demostrar que soy una profesional y funcionaria competente y crítica”, señala la ingeniera USIL.

Propuestas para Mazamari

Ni bien inició su gestión, Macedonia propuso la creación de un instituto de formación superior para Mazamari, un distrito con más de 28 000 habitantes donde en la actualidad solo existe una escuela policial. “Ya se aprobó esta propuesta por unanimidad en una reunión del consejo. Vamos a gestionar las licencias que se requieren para funcionar. Haremos un estudio de mercado para implementar los cursos y carreras que más se necesitan. Mazamari es una zona que vive de la agricultura, tenemos turistas y un aeropuerto. Me gustaría que se implementen carreras técnicas para el sector agropecuario, que puedan promover las exportaciones y la agroindustria. También sería importante contar con carreras de gestión y emprendimiento”, dice Macedonia, quien es la promotora de una asociación de jóvenes del distrito de Mazamari, que se implementará a mediados de este año.

Para lograr sus objetivos, nuestra egresada tuvo que enfrentar muchos retos, entre ellos estar alejada de sus familiares – residentes en Mazamari- durante su etapa universitaria. Además de desempeñarse como regidora, Macedonia planea ejercer su carrera como ingeniera empresarial, e impulsar el desarrollo y la innovación en la provincia de Satipo. ¡Felicitaciones y éxitos, Macedonia!