A lo largo del tiempo la atmósfera ha experimentado cambios en procesos tales como dilución y transporte, en ella se encuentran diversos contaminantes, los cuales experimentan diversas reacciones químicas (Delgado-Villanueva & Aguirre-Loayza, 2020). Estas modificaciones causadas por actividades humanas y naturales han alterado su calidad, esto genera en muchos casos su contaminación, como por las actividades industriales; se conoce desde hace mucho tiempo su impacto en la salud humana, en los animales, vegetación y materiales (Querol, 2008, Arce et al., 2018).

En el caso de los humanos, se ha detectado que dicha contaminación puede causar tos crónica, deterioro de la función pulmonar y bronquitis,
incluso si los contaminantes están por debajo de las concentraciones estándar (Arce et al., 2018). Se conoce que las sustancias que generan un gran porcentaje (más del 90%) de la contaminación del aire son: óxidos de nitrógeno, óxidos de carbono, hidrocarburos, óxidos de azufre y sulfatos, y las partículas en suspensión (Delgado-Villanueva & Aguirre-Loayza, 2020).

Para afrontar ese problema, se deben tener estaciones de monitoreo, ya que la generación de datos sobre la concentración de los contaminantes es de gran importancia. Debemos considerar que muchos de los contaminantes reaccionan y generan otros contaminantes mediante reacciones química y fotoquímicas (Arce et al., 2018).

En el Perú, el Ministerio del Ambiente (Minam) propuso en 2020 una serie de medidas para mejorar la calidad del aire. Estas son:

• Llegar a combustible de baja concentración en azufre
  • Impulsar las medidas para que en el transporte público se use la energía eléctrica
  • Fortalecer el control respecto al parque automotor sobre las revisiones técnicas, para asegurar el cumplimiento de las normas y medidas en temas ambientales.
  • Crear conciencia en temas ambientales a la población, para que se adopte nuevas formas de movilidad.

Los bloqueos causados por Covid-19 nos mostraron que es posible tener cielos más limpios. Que la gente esté dispuesta a escuchar a la ciencia y poder actuar rápidamente para proteger la salud humana. Debemos tomar medidas urgentes para erradicar la contaminación. Si hacemos eso, podemos salvar millones de vidas y miles de millones de dólares cada año.

Fuentes de investigación

• Arce, D., Lima, F., Orellana, M., Ortega, J., Sellers, C. & Ortega P. 2018. Descubriendo patrones de comportamiento entre contaminantes del aire: Un enfoque de minería de datos. Enfoque UTE Vol 9, N° 4.
  • Delgado-Villanueva, A & Aguirre-Loayza, A. 2020. Modelamiento y evaluación del nivel de calidad del aire mediante el análisis de Grey Clustering, estudio de caso Lima Metropolitana. Tecnia, Vol 30, N°1.
  • Minam,2020. Minam propone acciones intersectoriales para asegurar una mejor calidad del aire hacia el futuro.
    Link: https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/292654-minam-propone-acciones-intersectoriales-para-asegurar-una-mejor-calidad-del-aire-hacia-el-futuro
  • Querol, X. 2008. Calidad del aire, partículas en suspensión y metales. Rev Esp Salud Pública Vol 82: 447-454.

Escrito por:

Orlando Advíncula Zeballos
Docente a tiempo completo. Magíster, Biólogo de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Conocimientos especializados en Gestión Ambiental, Biodiversidad Marina, Informática y Estadística. Especializado en Bioestadística y Análisis de datos.