El reconocido investigador Eder Herrera Pérez ha sido elegido líder de la red.

Investigador de la USIL lidera la Red Iberoamericana de Investigación

El reconocido investigador Eder Herrera Pérez ha sido elegido líder de la Red de Investigación Desarrollo de Capacidades en Gestión de I+I a partir de su Modernización y Trabajo en Red (Red RIM - Research & Innovation Management). La red fue recientemente constituida el 9 de mayo de 2023 y está adscrita al Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

La Red RIM tiene como principal objetivo mejorar las capacidades institucionales en gestión de la investigación y la innovación (I+I) dentro del espacio iberoamericano. Mediante la modernización de la gestión institucional de la I+I se busca dinamizar y catalizar estas actividades, impulsando así el desarrollo innovador, inclusivo y sostenible de los distintos territorios de la región.

Se espera que la Red RIM se convierta en una red iberoamericana multidisciplinaria compuesta por actores relevantes interesados en impulsar la construcción de capacidades de investigación e innovación. Uno de los principales impactos esperados es la creación de un banco de expertos, investigadores, gestores y líderes en gestión de la I+I, quienes estarán visibilizados y disponibles para brindar asistencia especializada en la región.

La Red RIM no solo funcionará como un espacio de reflexión, sino también como un laboratorio abierto de pensamiento ("Think Tank") y experimentación. Además de promover la experimentación en materia de gestión institucional de la I+I, se ensayarán iniciativas que contribuyan a la construcción de capacidades de investigación e innovación.

Entre las actividades proyectadas se encuentran la gestación de una red de colaboración para el mejoramiento de la gestión institucional de la investigación y la innovación, la indagación de experiencias y buenas prácticas en esta área, así como la valoración y generación de evidencias referidas a la gestión institucional de la investigación y la innovación.

La Red RIM cuenta con la participación de destacadas entidades miembros, entre las que se incluyen la Universidad San Ignacio De Loyola (Perú), la Universidad de Piura (Perú), la Universidad Antonio Nariño (Colombia), la Asociación Colombiana de Universidades (Colombia), la Universidad Pedagógica y Tecnológica (Colombia), la Universidad del Norte – Uninorte (Paraguay), la Universidad de Extremadura (España), el Tecnológico de Monterrey (México), y la Universidad del Bío-Bío (Chile).

La designación de Eder Herrera Perez como líder de la Red RIM se considera un gran reconocimiento a su experiencia y liderazgo en el ámbito de la gestión de la I+I. Se espera que, bajo su dirección, la red alcance resultados significativos en el fortalecimiento de la investigación y la innovación en la región iberoamericana.