Bienvenidos

  • Fondo Blog Facultad de Ciencias Empresariales

El acceso a la información para una mejor toma de decisiones

El acceso a la información para una mejor toma de decisiones

Uno de los efectos de la globalización ha sido la necesidad de tener acceso a un mayor volumen de información que permita una mejor toma de decisiones.  Cuando hablamos de toma de decisiones, no solo nos referimos a aquellas que toma el gerente de una empresa que busca siempre la generación de valor en su negocio, sino a las decisiones que puede tomar una persona en el manejo de sus finanzas personales.

 

La información se encuentra ahora en abundancia en revistas, diarios, internet, redes sociales. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos aspectos: por un lado, la veracidad y confiabilidad de la fuente; y, por el otro, el tiempo.  

 

Respecto al primer punto, queda claro que es importante verificar el origen de la fuente, sobre todo cuando el acceso es a través de internet. En cuanto a la variable tiempo, es vital poder disponer de la información en tiempo real, sobre todo cuando se enfrenta el escenario de incertidumbre frente al de volatilidad.

 

Empresas vinculadas al sector de comercio internacional, así como aquellas vinculadas al sector financiero, necesitan contar con información veraz, fiable y actualizada. Una de las herramientas con las que cuentan estas empresas para una mejor toma de decisiones es Bloomberg.

 

La terminal Bloomberg es un sistema de servicios financieros global que opera de forma continua las 24 horas del día, brindando información económica y financiera de los diferentes mercados mundiales. Precisamente, tanto el frente externo como interno enfrentan en estos momentos mucha volatilidad, lo cual dificulta las decisiones de inversión. Por ejemplo, en el frente externo tenemos el conflicto comercial entre las dos potencias mundiales: Estados Unidos y China. 

 

Las posiciones que van tomando las autoridades de estos países tiene repercusión inmediata en los mercados de valores mundiales. Días previos a la redacción de este artículo, el gobierno americano tomó la decisión de aplicar a partir de setiembre nuevas tarifas arancelarias sobre productos chinos por un valor de US$ 300 billones, a lo cual el gobierno chino ha replicado con la devaluación del yuan como una medida de proteger sus exportaciones. La consecuencia de estas acciones fue la caída de los mercados a nivel mundial y el repunte de activos de refugio como son el dólar y el oro.

 

Además, el martes 13 de agosto llegó la noticia de que la administración americana decidió postergar la aplicación de estas nuevas tarifas arancelarias que iban a empezar a regir a partir del primero de setiembre. El efecto: las bolsas de valores están mostrando un repunte en sus índices. Puede entonces apreciarse la importancia de disponer de esta información en el instante que ocurre a fin de poder tomar ventaja sobre la dirección que tomará el mercado.

 

En el frente interno ocurre algo similar: el recrudecimiento de conflictos sociales y la inestabilidad política pueden generar en corto plazo efectos negativos en los indicadores económicos.

 

Finalmente, es importante mencionar el acceso que actualmente tienen los estudiantes de la USIL a esta herramienta Bloomberg a través del laboratorio Finance & Investment lab – FILAB, recibiendo una capacitación en su uso, así como su aplicación en trabajos de investigación de diferentes cursos. Los estudiantes disponen ahora de la misma herramienta que utiliza un analista para su toma de decisiones de inversión.  Definitivamente, están enriqueciendo su formación académica para enfrentar un mundo laboral cada vez más competitivo.

acceso informacion


 

Categoría
Tags
Banner de la Facultad de Ciencias Empresariales