Bienvenidos

  • Fondo Blog Facultad de Ciencias Empresariales

La guerra comercial entre los Estados Unidos y China y sus posibles consecuencias sobre la selva amazónica

La guerra comercial entre los Estados Unidos y China y sus posibles consecuencias sobre la selva amazónica

La guerra comercial entre los Estados Unidos y China ha conocido varios episodios desde la elección de Donald Trump como presidente. En el año pasado, las barreras comerciales en EE. UU. para las importaciones de productos chinos subieron nada menos que  25 %. Como repercusión, las exportaciones de soya a Estados Unidos disminuyeron 50 % durante el mismo periodo (Faostat, 2018). 

 

En esta configuración, en la cual Brasil lidera las exportaciones de soya, un artículo recientemente publicado en la revista Nature evidencia la posibilidad de un aumento de la deforestación en la selva amazónica de Brasil, para proveer hasta 37.6 millones de toneladas de soya, la cual corresponde a la cantidad importada por China desde Estados Unidos en el 2016 (Fuchs et al., 2019). 

 

En las últimas semanas, las imágenes de los incendios forestales, probablemente relacionadas por el crecimiento de la deforestación en Brasil y su posible extensión a otros territorios como Perú o Bolivia, han sido muy impactantes a nivel internacional. Sin embargo, Brasil no es el único país que vive actualmente en esta situación. Países como la República Democrática del Congo, Nigeria o Indonesia conocen niveles crecientes de deforestación de su selva recientemente (Global Forest Watch, 2019). Además, Brasil ha conocido varios episodios de deforestación de mayor impacto en los últimos años. 

 

El sector agrícola es uno de los principales en el origen del cambio climático. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, 2019) nos invita a cambiar de manera profunda nuestro sistema agrícola para reducir su impacto, no solo en termino de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también a nivel de la erosión de los suelos.

 

Finalmente, el cambio climático aparece como una variable decisiva, que el analista financiero no puede excluir en su evaluación.


Fuentes de investigación

  • IPCC. (2019). IPCC Climate Change and Land, an IPCC special report on climate change, desertification, land degradation, sustainable land management, food security, and greenhouse gas fluxes in terrestrial ecosystems.
  • Food and Agriculture Organization of the United Nations. FAOSTAT database (FAOSTAT, 2018). Disponible en http://www.fao.org/faostat/en/#data 
  • Fuchs, R., Alexander, P., Brown, C., Cossar, F., Henry, R. C., & Rounsevell, M. (2019). Why the US–China trade war spells disaster for the Amazon. Nature Publishing Group.
  • Global Forest Watch (2019). Global forest Watch. Disponible en https://www.globalforestwatch.org/
Categoría
Tags
Banner de la Facultad de Ciencias Empresariales