Bienvenidos

  • Fondo Blog Facultad de Ciencias Empresariales

Los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en el mercado de valores americano

Efectos guerra comercial Estados Unidos vs China

Dos variables son las que determinan la dirección de los mercados: los fundamentos de los valores y la parte emocional y psicológica, la cual está dada por los eventos externos que pueden, indirectamente, influir en la decisión de los inversionistas.

En relación a los fundamentos de los valores, en las últimas semanas las empresas en el mercado americano han venido reportando los resultados correspondientes al primer trimestre del año: de los 500 valores que conforman el S&P 500, a la fecha, 463 lo han hecho.  El 77 % reportó utilidades por acción por encima de las estimaciones dadas por los analistas, mientras que el 22 % lo hizo por debajo de los esperado.  En tanto, el 1 % restante reportó utilidades por acción en línea con lo esperado. Estas cifras demuestran que los fundamentos del mercado americano están sólidos.

Sin embargo, en las últimas cuatro semanas la bolsa americana ha mostrado una gran volatilidad, teniendo el S&P500 en ese lapso de tiempo una caída del 1.40 %.  ¿Cuáles son entonces las variables que pueden estar afectando al mercado, si los fundamentos mostrados son a la fecha robustos?


La respuesta estaría en la segunda variable: la parte emocional influenciada por las noticias o eventos que pueden estar ocurriendo.  Por ejemplo, la noticia más reciente que se tiene a la fecha es la decisión del gobierno americano de restringir el suministro de software y componentes a la empresa china Huawei, segundo productor de celulares en el mundo. Esta noticia generó que, al cierre del 20 de mayo, el sector tecnológico del S&P500 cayera 1.75 %.  El ETF XLK que concentra acciones del sector tecnológico cayó en la misma fecha 1.74%.


A nivel de valores, acciones como Micron Technology (MU) cayeron el 20 de mayo 3.99 %, tendencia que, con excepción del 21, se ha acentuado en lo que va de la semana.  El precio de MU acumula en lo que va del mes de mayo una pérdida del 19.6 %. La razón de este comportamiento puede tener su explicación en que aproximadamente el 13 % de sus ingresos generados proviene de venderle componentes a Huawei.  


Algo similar ocurre con las acciones de Ambarella Inc. (AMBA), empresa que fabrica semiconductores para la compresión de video de alta definición y el procesamiento de imagen. En lo que va de la semana, su precio ha caído 18 %, en tanto que en el mes de mayo la pérdida supera el 25 %.  Respecto a este valor, existe el temor de que el gobierno americano incluya en su lista a más empresas chinas a las que no se podrá vender componentes tecnológicos ni comprar sus productos. Una de ellas es Hikvision Digital Technology, empresa de video vigilancia y uno de los principales clientes de Ambarella.


Se esperan semanas de volatilidad mientras no se defina finalmente cuál será el resultado de esta guerra comercial entre estas dos potencias mundiales. Frente a este escenario, lo recomendable es mantener una posición líquida y realizar inversiones de muy corto plazo en el mercado.  En estos escenarios se suele recomendar invertir en valores que dependan más de la demanda interna.
 

Categoría
Tags
Banner de la Facultad de Ciencias Empresariales