Bienvenidos

Peru

El impacto del coronavirus: diez consecuencias en la economía peruana y mundial

El brote del coronavirus, originado en China, ha infectado a más de 219 000 personas en 168 países y ha dejado más de 8 000 muertos en el mundo en un corto tiempo; y en el Perú, los contagios suman ya más de 200. Su propagación, al mismo tiempo, ha sumergido a los negocios en pérdidas económicas severas. Entre los impactos más visibles destacamos los siguientes:

Los retos económicos del actual Gobierno del Perú en el 2019

Luego de analizar algunos indicadores del Perú de los últimos cuatro años, como la tasa de crecimiento promedio anual del PBI (3 %), el Índice de Desarrollo Humano-IDH (0.73), empleo (512,600 nuevos empleos en los cuatro años) y pobreza (20.5 %), los retos del Gobierno en el 2019 hacia el futuro deben priorizar/potenciar el crecimiento económico con menos pobreza e informalidad. A partir de ello nos preguntamos, ¿cómo se puede lograr?, ¿cómo enfrentar esta situación?

 

El Perú en el escenario internacional

El posicionamiento internacional del Perú viene configurándose de manera sostenida y coherente a través de distintos gobiernos. 

En los 90’, el Perú se reinserta en el mundo económico y financiero y se incorpora al APEC, teniendo, a partir de entonces, una especial relación con las 21 economías del Asia Pacífico.

En el nuevo milenio se firma el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Los TLC, firmados con 53 países, están hoy incorporados a la política y realidad económica de un país que decidió mirar al exterior y no temer a la competencia internacional.