La profesora Bárbara Alarco de USIL Pregrado nos comparte su experiencia en el uso de las herramientas TIC para motivar la participación de sus alumnos en el curso de Gestión de Personas, del IX ciclo de Psicología, dictado en inglés y en modalidad remota, experiencia desarrollada durante su participación en el Bootcamp Herramienta TIC para el aprendizaje del programa Docente Digital USIL (2023-I).

Comentario_BAF
Problemática identificada

Resolver la desmotivación porque no participaban activamente. Esto dificultaba lograr los objetivos de la sesión. El inconveniente era por la hora de la clase porque muchos estaban finalizando sus labores (prácticas pre-profesionales) y al utilizar el transporte público no podían usar ni micrófonos ni cámaras.

La propuesta consistió en aplicar estrategias con la ayuda de herramientas digitales para:

1. Cumplir los objetivos de la lección.

2. Incrementar la participación de los alumnos.

3. Comprobar si los estudiantes están efectivamente siguiendo y entendiendo el contenido de la clase.

Propuesta de integración de TIC

Las estrategias didácticas utilizadas fueron de trabajo colaborativo y evaluación, por medio del tablero Miró (inicio de la sesión), Edpuzzle (mitad de la sesión) y Kahoot (finalizando la sesión).

Para el desarrollo de la sesión se siguieron los siguientes pasos:

1. Revisar objetivos de la lección.

2. Verificar los tiempos para la ejecución de los cambios.

3. Crear el tablero en Miró, así como la diapositiva y enlace para ingresar.

4. Seleccionar video con tema relevante para la sesión, incluir preguntas en Edpuzzle e introducir diapositiva con enlace.

5. Crear cuestionario en Kahoot y diapositiva con enlace.

6. Aplicación.

7. Feedback.

Resultados

Se observó mayor participación a lo largo de la sesión y se comprobó que estaban siguiendo la clase. Además, se pudieron aclarar de forma inmediata algunos puntos de la lección que inicialmente no estaban claros. Algo inesperado fue que los alumnos manifestaron que estuvieron más atentos durante toda la sesión a pesar de estar cansados.

Recomendaciones

Para futuras aplicaciones sugiero conversar primero con los alumnos para empatizar con ellos y comprender su problemática, considerando que los alumnos también necesitan un tiempo para familiarizarse con el uso de las herramientas digitales, siendo pacientes durante la primera aplicación.

Evidencia de uso de la plataforma Miró

Evidencia de video con preguntas creado en EdPuzzle