Se espera intercambiar información y casos para abordar mejor esta sintomatología que afecta a por lo menos 400 mil peruanos.

Congreso médico de long covid reúne a expertos de España, Estados Unidos y Perú

La Escuela de Posgrado y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Ignacio de Loyola y el Centro de Investigación y Difusión del Covid Persistente de España realizarán el “Primer Congreso Iberoamericano: Long Covid y su impacto sobre las enfermedades crónicas”, del 16 al 18 de marzo de este año.

Diversas investigaciones reportan que entre el 10 % y 20 % de los pacientes de covid-19 sufren secuelas que les impiden recuperar totalmente su salud hasta después de un año.

Los síntomas más frecuentes que presentan los pacientes poscovid son fatiga, dolor muscular, cansancio, perdida del olfato y del gusto, miocarditis, entre otros, lo que requiere que su tratamiento sea multidisciplinario.

síntomas poscovid

La fatiga, el dolor muscular y el cansancio son tres de los síntomas poscovid más frecuentes.

Objetivo del congreso

El congreso busca difundir y debatir esta problemática, que en el Perú afectaría a más de 400 mil personas y que a la fecha ha causado la muerte de 219,344 compatriotas.

El evento está dirigido a médicos y personal de salud en general, y permitirá actualizar los conocimientos sobre Long Covid, comparar los síntomas y evaluar recomendaciones para mejorar el diagnóstico y la calidad de vida de sus pacientes.

Las ponencias abordarán temas diversos, como el impacto del Long Covid sobre patologías concomitantes, abordaje terapéutico del paciente, digital health long covid, y su impacto en enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, entre otros.

poscovid2

Uno de los temas a abordar en el Congreso será el impacto del Long Covid en enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Participarán reconocidos profesionales

El evento contará con reconocidos profesionales extranjeros y nacionales. De Estados Unidos, estarán el Dr. Patrick Hanaway, ex presidente de la Academia de Medicina Integrativa Holística; y el Dr. Bruce Patterson, CEO y fundador de IncellDx, Inc.

De España, el Dr. Francisco Mera, director de la Unidad Long Covid en Blue Healthcare; y el Dr. Antonio Maldonado, jefe del Servicio de Medicina Nuclear en el Hospital Universitario Quirónsalud.

Por Perú, participarán el Dr. Ricardo Losno, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en USIL; y Dr. Eduardo Gotuzzo,
médico internista e infectólogo de la clínica Delgado, entre otros.

expositores

Los tres expositores destacados del Congreso.

Cabe destacar que investigadores del centro español CIR Long Covid a la fecha vienen generando nuevo conocimiento basado en evidencia científica sobre el covid persistente para plantear un abordaje holístico de los pacientes.

El dato

Para más información, ingresar a esta página