El panorama del consumidor ha cambiado totalmente. El acceso a Internet y las nuevas herramientas de la tecnología de la información han influido en el comportamiento del consumidor de hoy. Ahora los consumidores consultan en blogs, foros y fanpages antes de comprar algún producto o servicio. La forma de hacer negocios debe adecuarse a las nuevas demandas.

La experiencia de compra de productos y servicios se ha visto influenciada por las nuevas tendencias del marketing digital. Las empresas deben tener un área de innovación y desarrollo de estrategia digital que siga los lineamientos del plan de marketing. Y con estos cambios, también vienen las demandas educativas.

Pablo Rivas, profesor de Transformación Digital de la USIL International Business School, comenta que el marketing digital está desplazando al marketing tradicional, lo que conlleva a que los profesionales, empresarios y emprendedores deban actualizar los conceptos, las estrategias de comunicación y las formas de llegar a sus clientes actuales y los futuros.

“Hay que conocer lo que se puede hacer y plantear nuevas formas de hacer marketing digital. Hay que innovar en los procesos para que tenga consecuencias en la cadena de valor de la empresa. Los costos de no hacerlo son elevadísimos, puesto que los competidores si estarán buscando este tipo de herramientas”, puntualiza Rivas.

Hoy en día los cambios son tan rápidos que las tendencias van variando. Los mercados deben acoplarse a un consumidor adicto a la información, donde la rapidez y la efectividad toman roles determinantes. Ser parte de la ola digital es casi una obligación.

Fuente: El Comercio