Modelo HidroRoots de Jan Romero fue requerido para las propuestas de tres expositores en Casacor Perú 2023.

Soluciones acordes con el paisajismo sustentable y propuestas en torno a una alimentación sostenible y saludable es lo que trabaja el arquitecto Jan Romero Reaño, egresado de la USIL, cuyo modelo de cultivo fue exhibido en tres espacios de la reciente muestra Casacor Perú.

Sus unidades hidropónicas verticales estuvieron en el estudio de la pastelera y en el bosque de Ana, donde se desarrolló un espacio para promover en los niños conciencia ambiental y aprendizaje de cultivo de hortalizas.

Asimismo, fueron parte del grill sustentable, obra de otro talento USIL de Arquitectura, Giancarlo Chacaliaza, que finalmente ganó el reconocimiento del jurado como Mejor proyecto de área externa.

Jan Romero es un arquitecto especializado en planificación territorial y desarrollo urbano-rural y se ha desempeñado como tal en el ámbito público y privado. Sin embargo, el confinamiento y crisis de la pandemia le generó una serie de inquietudes.

“Como arquitecto fue inevitable la reflexión sobre la vulnerabilidad de las ciudades respecto a un cese de la industria alimentaria. Focalizado en la premisa de ser resilientes alimentariamente, se diseñaron unidades de cultivo modulares adaptables al hogar o a una comunidad”, explica el arquitecto Romero.

 

La arquitectura es sostenible

Sostiene que la buena arquitectura en esencia es sostenible y busca el desarrollo humano. “Cada acontecimiento mundial propicia la reflexión de la forma en que vivimos, acentúa y modifica aspectos funcionales de nuestro entorno para la convivencia en sociedad”, enfatiza.

Las unidades hidropónicas verticales permiten cultivar alimentos saludables que facilitan un mayor consumo de vegetales de manera sostenible, incrementan la capacidad de cultivo en espacios reducidos y ahorran agua y energía con una bomba sumergida de bajo consumo energético. 

Las plantas crecen hasta 30 % más rápido. El cultivo puede realizarse en patios, azoteas y balcones. “Puede ser parte de un sistema de decoración y abastecimiento productivo, como se ha visto en los espacios de Casacor. En el hogar permite una actividad compartida de aprendizaje familiar”, detalla Romero.

“HidroRoots es una propuesta que es una intersección entre agricultura, arquitectura, ingeniería e inclusive ciencia de datos. Se cultiva alimentos de una manera resiliente y versátil frente a la incertidumbre climática, la inseguridad alimentaria y una eventual interrupción de la cadena de suministro”, precisa el arquitecto.

Finalmente, resaltó que la formación en la USIL le imprimió vocación de servicio y una base sólida en administración empresarial para poder gerenciar y llevar un proyecto de manera exitosa.