Lima, capital que alberga alrededor de un tercio de la población total del país, considerada una de las ciudades sudamericanas que mejor conserva su patrimonio de la época colonial, está hoy enfrentando las consecuencias de una de las problemáticas más grandes que haya vivido: la falta de una visión global de la ciudad y de su planificación.

Pero ¿es realmente posible crecer con orden? Las ciudades, desde la época mesopotámica, son un conjunto bien organizado y complejo, con una estructura y jerarquía muy clara. Sin embargo, las circunstancias han hecho de Lima una ciudad desordenada, desconectada entre sí. El reto mayor es empezar a ver la ciudad como un conjunto, un ser vivo único, cuyos límites distritales son meros asuntos administrativos y no deberían condicionar la calidad del crecimiento urbano, ni ser un impedimento para su logro.

Por otro lado, el profundo centralismo de la ciudad ha creado un sistema disfuncional, conformado por diversos distritos satélites que confluyen hacia un gran centro urbano, por lo cual miles de personas diariamente se mueven en transporte público y particular demorando entre 2 y 4 horas para llegar a su puesto de trabajo o a su vivienda. Además, el continuo consumo de suelo disminuye drásticamente la calidad de vida de los habitantes, obligados a recorrer kilómetros para poder disfrutar de un área verde equipada para su recreación. Asimismo, al aumentar la “cementificación” incontrolada del espacio urbano, aumenta la isla urbana de calor y los efectos de la contaminación del aire.

El Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano Lima-Callao 2040 se crea a partir de 4 ejes estratégicos como objetivos generales, que son los siguientes:

1. Lima es una metrópoli intercultural, inclusiva, saludable y educadora, donde sus habitantes hombres y mujeres desarrollan sus capacidades y potencialidades, y habitan en condiciones de convivencia social.
  2. Lima es una metrópoli policéntrica, articulada y sostenible, que redefine el uso de su territorio en armonía con sus ecosistemas circundantes y que brinda servicios adecuados sin discriminación.
  3. Lima es metrópoli del conocimiento, competitiva y promotora del proceso de industrialización nacional, capital del turismo cultural y centro de servicios especializados, cuya población emprendedora accede a los diversos mercados.
  4. Lima es una metrópoli-región que cuenta con un sistema de gobierno metropolitano participativo y eficiente.

Efectivamente, para definir una ciudad habitable, se deberían cumplir algunos requisitos fundamentales, como por ejemplo la ausencia de ruido y de contaminación del aire (objetivos alcanzados solo durante la cuarentena del 2020), presencia de áreas verdes accesibles, limpieza y seguridad. Para poder conseguir dichos requerimientos la Municipalidad de Lima debería trabajar a diferentes escalas: territorial, urbana-distrital, de barrio, utilizando instrumentos de los que, actualmente, carecen, como ordenanzas ambientales para el bienestar de salud urbana y de sus ciudadanos, reglamentos urbanos aptos a regular y verificar el crecimiento de la ciudad. Una importante herramienta, presente en Europa desde hace décadas, es la planificación por eco-barrios, con los cuales se obtienen muchas ventajas: control más efectivo del territorio, relación entre medio ambiente – habitantes – arquitectura, reducción de la contaminación y mejor uso de los recursos energéticos, mejoría de las relaciones sociales de los ciudadanos. A su vez, un eco-barrio aumenta el valor comercial de los inmuebles y optimiza la democratización de la calidad urbana.

Fuentes de investigación

Diagnóstico Plan Metropolitano Lima-Callao 2040 (10 de enero 2022). http://imp.gob.pe/wp-content/uploads/2021/06/DIAGNOSTICO-PLAN-MET-2040-ABRIL-2021-compressed.pdf

Higueras, E. (2006). Urbanismo bioclimático. Gustavo Gili. Organización de las Naciones Unidas (10 de enero 2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 11: Ciudades y Comunidades sostenibles. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/

Escrito por:

Federico Napoli
Docente de la Facultad de Arquitectura de USIL. Arquitecto magíster en Arquitectura y Urbanismo por la Università degli Studi di Palermo, Italia.