Si eres fan de las películas de Marvel, así como de las series que abordan temas de índole psicológico, te invito a que sigas leyendo esta nota, puesto que te compartiré información del trastorno de identidad disociativo de Marc Spector, uno de los personajes principales en la miniserie “Moon Knight”.

Moon Knight empieza con la historia de Steven Grant, un empleado de una tienda de recuerdos en un Museo de Historia, quien sufre de un aparente sonambulismo y recuerdos de “otra vida” hasta que descubre que padece del trastorno de identidad disociativo y comparte cuerpo con Marc Spector, un mercenario en una misión relacionada a dioses egipcios.

El trastorno de identidad disociativo (TID), antes llamado trastorno de personalidad múltiple, que padece Marc Spector, consiste en la existencia de dos o más personalidades diferentes en un solo individuo. Estas personalidades se caracterizan por tener distintas motivaciones, conflictos, gustos, preferencias, fobias, etc; como Steven y Jake Lockley, personalidades desiguales en Marc, quien desarrolló este trastorno debido al evento traumático, la experiencia emocional abrumadora y los abusos físicos que recibió durante la infancia por su madre tras ser responsabilizado de la muerte de Randall, su hermano menor.

Este trastorno no es exclusivo de los niños que han sufrido abuso prolongado sino, también puede darse tras la pérdida de una figura afectiva de vital importancia para el infante, abandono, enfermedad de gravedad u otros acontecimientos abrumadores. Cuando estos factores interfieren en la capacidad de la persona para edificar una identidad única, es que se desarrolla el trastorno de identidad disociativo.

Aunque muchas personas logran un adecuado nivel de funcionamiento para desarrollarse profesionalmente, el TID puede llegar a ser significativamente incapacitante. Es por ello, que debe ser trabajado en psicoterapia con un tratamiento que gire en torno a la integración de todas las personalidades presentadas en una sola. Para lograrlo, algunos especialistas trabajan en lo siguiente:

  • Superación de los acontecimientos estresores o traumáticos.
  • Regulación y gestión emocional.
  • Negociación entre las personalidades detectadas.
  • Herramientas para poder gestionar adecuadamente futuros eventos negativos para el paciente.

En caso no se logré alcanzar el objetivo de integrar las diferentes personalidades en una sola, se recomienda enfocar la psicoterapia en lograr un funcionamiento óptimo del individuo a través de la interacción pacífica entre sus distintas personalidades.

Series como “Moon Knight” nos permiten conocer la importancia de que un niño crezca en un ambiente saludable con figuras afectivas que brinden una crianza respetuosa donde prime el amor, el respeto y la seguridad. Así como, el valor de aprender a sanar heridas emocionales oportunamente.

Fuentes de investigación

Spiegel, D. (2021) Trastorno de identidad disociativo. Manual MSD. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es-pe/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/trastornos-disociativos/trastorno-de-identidad-disociativo

Escrito por:

Carmen Graciela Ruiz Del Castillo

Licenciada en Psicología por USIL. Asistente de captación – Carrera Psicología Psicoterapeuta Cognitiva Conductual.