La Universidad San Ignacio de Loyola brindó sus instalaciones para que las condiciones de los atletas fueran evaluadas.

USIL y Federación Peruana de Atletismo se unen para evaluar deportistas con miras a competencias internacionales

La Carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la USIL brindó sus instalaciones para que los deportistas de la Federación Peruana de Atletismo pudieran reconocerlas y para que las condiciones de estos atletas, que estarán próximos a representarnos en torneos oficiales, fueran evaluadas. 

Paula Daruich Velit, Marcelo del Campo Sandoval, Mauricio Garrido Mayer, Rafaela Delgado Carpio, Laura Vila Weinberger, Bianca Conroy Rosales, Anika Loiseau Jiras, Mariano Castro Mendivil y Catalina Yzaga Mannucci son los atletas que representarán al Perú en los siguientes campeonatos Sudamericano U20 y Sudamericano mayores. 

Ellos llegaron al Laboratorio de Biomecánica de USIL, en el centro de alto rendimiento deportivo y de investigación, ubicado en Pachacamac, para utilizar el sistema 3D y plataformas de saltos 

biomecánica

“Es muy interesante lo que viene haciendo USIL en cuanto a la inversión en sus instalaciones para el desarrollo de profesionales de la actividad física. El mundo actual del entrenamiento se maneja con mucha investigación. Nosotros, como entrenadores, manejamos mucha información práctica, pero no necesariamente podemos validarla en un estudio si no tenemos los equipos apropiados. Esta es una gran oportunidad para nosotros”, señaló el entrenador Edgar Díaz Mena. 

Los estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de USIL, a través de su semillero de investigación, participaron de la actividad llevando los registros de los datos antropométricos, capturas de movimiento y la extracción de datos e informes de los deportistas. Por su parte, profesores de USIL intervinieron en el armado de protocolos y fichas de valoración, además de la dirección y acompañamiento pedagógico. 

Nosotros no podemos andar haciendo cosas por supuestos o de forma empírica, debemos concientizarnos en que los números y la ciencia nos van a llevar a otro momento histórico deportivo del país”, indicó el entrenador Díaz antes de agradecer y destacar la tecnología con la que cuenta USIL, y que estuvo a disposición de los seleccionados nacionales gracias a un acuerdo entre la federación y la universidad.