En la legislación peruana existen, básicamente, tres diferentes formas de contratación laboral. 

Persona firma su contrato

En el Perú existen tres tipos de contratos laborales, pero si has llegado a este artículo a conocer cada uno de estos, es vital que primero abordemos qué es un contrato de trabajo y cuáles son sus elementos básicos.

El contrato laboral es un acuerdo entre el trabajador y su empleador. Pero para que se celebre el contrato de trabajo deben existir 3 cosas: la prestación de servicio (la labor que cumplirá el trabajador), la remuneración del trabajador (en dinero o especies) y la dependencia (que el empleado realizará su trabajo bajo la dirección de un empleador).

Ahora que conocemos qué es un contrato de trabajo y lo que debe existir para que se celebre, veremos cuáles son las modalidades de contratación que existen en el Perú, un tema que es abordado en las aulas de la carrera de Administración.

{[banner-6]}

Contrato de trabajo indefinido

Entre los tipos de contratos laborales, está el contrato de trabajo indefinido o a plazo indeterminado. Este acuerdo contempla una fecha de inicio de servicios, pero no una fecha de fin, salvo que exista un motivo para terminar la relación laboral. Este contrato puede celebrarse de forma escrita o verbal y no requiere ser remitido al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Contratos sujetos a modalidad

Por otra parte, están los contratos sujetos a modalidad. Estos tipos de contratos laborales en el Perú contemplan una fecha de inicio de labores y una fecha de culminación de las mismas.

Los trabajadores que suscriben un contrato laboral de este tipo son considerados trabajadores temporales. En este caso, es necesario que uno de estos contratos de trabajo se celebre de forma escrita y es obligatorio presentarlo al Ministerio de Trabajo dentro de los siguientes 15 días hábiles de haberse celebrado.

Estos tipos de contratos laborales en el Perú pueden ser así: 

  • Contrato por inicio o incremento de actividad. Aquel usado para contratar a trabajadores en una empresa que recién inicia funciones o para contratar a personal que realizará una nueva actividad en una empresa ya existente. 
  • Contrato por necesidad de mercado. Se usa para atender aumentos coyunturales de la producción causados por variaciones de la demanda en el mercado. 
  • Contrato por reconversión empresarial. Celebrado entre el empleador y un trabajador en virtud de la sustitución, ampliación o modificación de las actividades desarrolladas en la empresa. 
  • Contrato ocasional. Se celebra solamente con el fin de atender necesidades transitorias distintas a la actividad habitual del centro de trabajo. 
  • Contrato de suplencia. Se celebra con el fin de que el nuevo contratado reemplace a un trabajador estable de la empresa, cuyo vínculo con la organización está suspendido por alguna causa justificada. 
  • Contrato de emergencia. Es uno de los tipos de contratos laborales que se celebra para cubrir necesidades promovidas por un caso inesperado o de fuerza mayor. 
  • Contrato por obra determinada o servicio específico. Se suscribe con una finalidad previamente establecida y con una duración condicionada a la conclusión o terminación de la obra o servicio. 
  • Contrato intermitente. Celebrado para cubrir requerimientos de la empresa que por su naturaleza son permanentes, pero discontinuos. 
  • Contrato de temporada. Celebrado con la finalidad de atender necesidades propias del giro de la empresa o establecimiento que se cumple solamente en ciertas épocas del año.

Cabe indicar que también podemos considerar al contrato laboral de exportación no tradicional y los contratos de zonas francas dentro de los que están sujetos a modalidad.

Contratos de trabajo de régimen de tiempo parcial

Estos tipos de contratos en el Perú son los que se celebran cuando el promedio de horas laboradas no supera las cuatro. Y, a su vez, como en el caos de los contratos por modalidad, estos también tienen que realizarse por escrito y registrarse en el Ministerio de Trabajo. 

Suspensión del contrato laboral

La suspensión del contrato laboral puede ser de dos maneras:  

  • Suspensión perfecta: cuando temporalmente no se realizan las labores para las que fue contratado, pero tampoco se recibe remuneración. 
  • Suspensión imperfecta: cuando no se presta servicios, pero sí se recibe la remuneración. Caso que ocurre en las vacaciones o cuando una persona esta subsidiada por enfermedad o descanso pre y post natal.

{[banner-7]}

Razones por las que termina el contrato laboral

Existen 9 razones por las que termina el contrato de trabajo en el Perú. Estas son las siguientes: 

  • El fallecimiento del trabajador. 
  • El fallecimiento del empleador como persona natural. 
  • La renuncia o retiro voluntario del trabajador. 
  • La terminación de la obra o servicio, el cumplimiento de la condición resolutoria y el vencimiento de los plazos en los contratos sujetos a modalidad. 
  • El mutuo disenso entre trabajador y empleador. 
  • La invalidez absoluta permanente. 
  • La jubilación. 
  • El despido en los casos y formas permitidos por la ley. 
  • La terminación por causas objetivas en los casos y formas permitidas por la ley. 

Si te interesan los temas empresariales y relacionados a los tipos de contrato laboral en el Perú, no dudes en consultar los diez derechos laborales que todo trabajador debe conocer.

Escrito por:

Manuel Frías Kurisaki

Docente del curso Gerencia de Capital Humano. Gerente Senior de Recursos Humanos en Goodyear del Perú S.A.