Si bien un profesional responde en su día a día a los retos de su sector, es valioso que tome un tiempo para producir conocimiento y difundirlo. La vida académica no está muy lejos del quehacer profesional y es por eso que existen publicaciones especializadas donde se puede dar a conocer investigaciones, ideas y soluciones. En ese sentido, Benoit Mougenot, docente investigador de las carreras de Economía, Economía y Finanzas, Economía y Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales e investigador registrado en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica ofrece una breve guía para todo aquel que desee publicar en medios especializados.

“Existen actualmente varias oportunidades de publicación. Ante todo, es muy importante tener en mente a qué “journal” se va a dirigir el manuscrito, por ello existe varias bases de datos académicas como Scielo para la región de América Latina o Scopus y Web of Science Clarivate a nivel global que ayudan a partir del uso de palabras claves y filtros bibliométricos a tomar la mejor decisión”, explica el docente.

En cuanto a la publicación, Benoit Mougenot sostiene que es un proceso largo desde la elaboración del manuscrito a partir de un proyecto de investigación desarrollado en un curso especializado de últimos ciclos o al momento de la preparación de la tesis con el seguimiento de un asesor. “Luego del envío de un manuscrito en el portal de una revista académica, el artículo va pasar por un proceso muy selectivo de revisión. Primero por los editores del “journal” y luego a nivel de pares, es decir por expertos sobre el tema de investigación. Este proceso puede tomar varios meses e implica varios cambios importantes en el documento inicial antes de obtener la aceptación para ser publicado”, indica.

En los últimos cinco años, la USIL ha aumentado de forma importante su nivel de producción académica. El año pasado, por primera vez, la universidad superó los 200 artículos publicados al año en la base de datos Scopus, una de las bases de datos académicas más prestigiosas en el mundo. “Este reconocimiento le ha permitido mejorar su posicionamiento en los rankings internacionales, como por ejemplo a nivel del ranking Scimago, siendo en el puesto 3 a nivel nacional para el indicador de investigación”, concluye Benoit Mougenot.

Descubre más sobre la Facultad de Ciencias Empresariales aquí