Por Pedro Maldonado Garrido, Coordinador académico de la carrera de Administración y Finanzas Corporativas.

El 2020, trajo consigo un cambio radical en el estilo de vida de las personas. Las noticias se empezaron a escuchar desde antes de enero del 2020, pero recién tomamos conciencia cuando el gobierno decreto una cuarentena total el 16 de marzo del 2020, la misma que se extendió por varios meses.

Desde entonces, la población se ha visto afectada en diferentes aspectos: salud, educación, economía, entre los más resaltantes. En lo que compete al ámbito económico, el escenario es diferente ahora: parte de la población ha mantenido sus puestos de trabajo mientras que otros lo han perdido, engrosando aún más las filas de la informalidad.

Cobra, entonces, especial importancia el manejo de las finanzas familiares con el objetivo de administrar nuestros ingresos de la manera más efectiva.

A continuación, algunos consejos para tener en cuenta:

Elabora un presupuesto. La fuente del ingreso suele ser una, pero los egresos son múltiples, por lo que es esencial hacer una relación de los pagos que mes a mes debemos hacer.

Prioriza los pagos a realizar. Coloca los egresos por orden de prioridad: alimentación, vivienda, educación, salud, vestimenta y otros. Para muchos, algunas prioridades han perdido vigencia. Por ejemplo, debido a que ahora un grupo de trabajadores hace trabajo remoto desde casa, los gastos en ropa y calzado ha disminuido de manera importante. Igual con lo referente a gastos dedicados al entretenimiento: no se va a los cines y no hay consumo en restaurantes.

Paga tus obligaciones con entidades bancarias. Es importante mantener un buen récord crediticio, así que es esencial que priorices también el pago de las deudas que tienes en el sistema financiero.

Consolida tus deudas en una sola entidad bancaria. Probablemente, tengas deudas con más de una entidad financiera. Lo recomendable en que consolides el total con un solo banco o financiera. Si mantienes un buen historial crediticio, los bancos pueden ofrecerte tasas bastantes competitivas. Ten en cuenta que, a partir de mayo del presente año, se aplicará la Ley contra la usura. Esta pone topes a las tasas de interés que cobran los bancos.

Ahorra para imprevistos. El escenario actual es complicado, pero, en la medida de lo posible, es importante generar ahorros para hacerle frente a imprevistos o aprovechar oportunidades de inversión. Por ejemplo, el dinero que no se está gastando en vestimenta o entretenimiento, debe ahorrarse.

Indaga las diferentes alternativas de ahorro que ofrece el sistema financiero. Además del ahorro a través de cuentas convencionales, también existen otras alternativas con mayores niveles de riesgo, pero con rentabilidades esperadas más altas que las ofrecidas por un depósito de ahorro. Están, por ejemplo, los fondos mutuos, los aportes voluntarios en una AFP o la inversión directa en la compra y venta de acciones.