El evento dejó importantes conceptos, análisis y generó un amplio espacio para la reflexión sobre los cambios que están ocurriendo en el mundo.

Ventana al mundo: un repaso de lo que dejó el V Congreso de Relaciones Internacionales de USIL

La carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola realizó con éxito la V edición del Congreso de Relaciones Internacionales, con el objetivo de generar un foro de información, análisis y debate de los principales temas de interés de las relaciones internacionales.

Con especial foco en temas como los Derechos Humanos y la ayuda humanitaria, la seguridad internacional, los negocios internacionales, y la diplomacia y Cooperación internacional, el V Congreso de RR. II. dejó importantes conceptos, análisis y generó un amplio espacio para la reflexión sobre los cambios que están ocurriendo en el mundo. 

Fueron más de 200 asistentes los que pudieron escuchar y conocer las posiciones de especialistas, la visión de analistas y las opiniones de experimentados profesionales, diplomáticos y autoridades del mundo de las relaciones internacionales. 

Algunos momentos claves del congreso fueron la participación del Director Ejecutivo de la APCI (Agencia Peruana de Cooperación Internacional), José Antonio González Norris, quien abordó las prioridades y desafíos que tiene el Perú dentro de la Cooperación Internacional. Por su lado, los doctores Mario Pereira y Juan Cianciardo expusieron sobre los derechos humanos y las responsabilidades penales de Rusia en la guerra con Ucrania. 

Asimismo, Federico Agusti, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el Perú, explicó los retos y desafíos que tiene la organización para el 2023 con respecto a la ayuda humanitaria con los migrantes de nuestro país. Mientras que el exdirector de Cooperación Económica en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, José Antonio Alonso Rodríguez, brindó una conferencia sobre las nuevas estrategias de cooperación para el desarrollo de un mundo que se encuentra en continuo cambio. 

Del mismo modo, Justin David, Consejero Político de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, y Mark Van de Vreken, Embajador de Bélgica en el Perú, expusieron la complejidad, las oportunidades y las relaciones que unen a sus países con el nuestro. También contamos con las destacadas ponencias de los Embajadores de México y Marruecos en Perú, los señores Pablo Monroy, Condesa de México, y Amin Chaoudri, del Reino de Marruecos. 

Conclusiones más destacadas del congreso sobre la guerra en Ucrania

  • Durante la guerra ruso-ucraniana se vienen violando los principios rectores del derecho de guerra y derecho internacional humanitario. Los principales organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales han denunciado crímenes de guerra y lesa humanidad, bombardeos diarios por las fuerzas rusas contra objetivos civiles en las principales ciudades de Ucrania y, según cifras de ACNUR, existen 6 millones de refugiados ucranianos.
  • Putin ha cometido crímenes de agresión contra la comunidad internacional: Uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro Estado, o en cualquier otra forma incompatible con la Carta de las Naciones Unidas.
  • La comisión de presuntos actos de genocidio ha sido utilizada como excusa por parte de Rusia para la invasión de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk. Hasta la fecha no se han demostrado dichos actos, aunque merece una investigación por parte de la Corte Penal Internacional.
  • Las nuevas guerras a las que se enfrentan la comunidad internacional han hecho propensas la comisión de delitos atroces. Es necesario que se llegue a un acuerdo respecto a la dignidad humana y soberanía como responsabilidad para la defensa de los Derechos Humanos Universales. Existen corrientes de pensamiento que han surgido entre las esferas chinas y rusas en contra de la existencia de derechos humanos.
  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dejado fuera por decisión unánime a Rusia. Existe un grave riesgo de que los derechos de los rusos sean violados impunemente al no existir un sistema de protección regional que defienda a los ciudadanos.
  • El Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a través de la convencionalidad, está adquiriendo atribuciones que no le corresponden. El límite de apreciación nacional, existente en el modelo europeo, puede ser un camino correcto para evitar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se coloque por encima de los Estados.
  • La cooperación técnica internacional, acorde a sus avances, exige la inclusión de nuevos actores de las relaciones internacionales. El sector privado puede jugar un rol importante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La carrera de Relaciones Internacionales de USIL está comprometida con ofrecer una excelente formación profesional a los futuros internacionalistas. Tú también puedes ser parte de la carrera de Relaciones Internacionales y desarrollar tus habilidades en una universidad pionera de esta carrera, que cuenta con una plana docente de primer nivel, una malla curricular bilingüe y especializada en las diversas ramas de las Relaciones Internacionales, y dispone de más de 100 alianzas internacionales. Entérate de más aquí.