Si queremos calidad en los docentes en provincias, debemos asegurar que logren los 40 Desempeños propuestos en el Marco del Buen Desempeño Docente.

¿Cómo mejorar la calidad de los profesores en provincia?

Durante estos últimos años el Ministerio de Educación ha procurado mejorar el servicio educativo orientando sus esfuerzos en el desarrollo integral de los estudiantes, así como en el acceso y el mantenimiento de cada estudiante en el sistema educativo hasta su finalización. Es innegable que en este esfuerzo la formación de los docentes cobra una alta importancia para la mejora de los aprendizajes; los entornos virtuales del PerúEduca, así como los espacios para las orientaciones de las Experiencias del aprendizaje, a través del portal Aprendo en Casa, han cobrado una alta importancia para fortalecer a los docentes en los aspectos metodológicos, así como de la programación curricular en general. Pero por lo visto, esto no es suficiente para asegurar la calidad en la formación de los profesores; en tal sentido el MINEDU viene realizando esfuerzos implementando el “Programa de Capacitación para Docentes Contratados”, así como también el Sistema Integrado de Formación Docente en Servicio (DIFODS) , quienes vienen brindando continuas capacitaciones a los docentes a través de medios virtuales y presenciales.

Sin dejar de valorar el esfuerzo que viene realizando el MINEDU, aún se percibe una falta de acompañamiento al docente en relación a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje; por ello, se requieren estrategias innovadoras que viabilicen la formación de los docentes que se encuentran en provincias o a nivel nacional. Pero, ¿cuáles serían los criterios de calidad para fortalecer la formación de los docentes en provincias? Indiscutiblemente debemos partir desde el Marco del Buen Desempeño Docente; así es, se debe asegurar la calidad de la formación docente en los 4 dominios: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente y, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad. De estos dominios se desprenden 9 Competencias docentes, donde Competencia se entiende “como la capacidad para resolver problemas y lograr propósitos”, considerando que resolver problemas también es la facultad para analizar la realidad y las propias posibilidades con las que cuenta uno para intervenir en ella.

Si queremos buscar la calidad de los docentes en provincias e incluso a nivel nacional, debemos asegurar que logren los 40 Desempeños propuestos en el Marco del Buen Desempeño Docente, en tal sentido, se invita a revisar la Matriz de Dominios, Competencias y Desempeños; por tanto, asegurar el logro de los Desempeños conllevará indiscutiblemente al logro del aprendizaje de los estudiantes.

Ahora, ¿qué estrategia utilizar para el logro de lo propuesto en el Marco del buen desempeño docente? Sin dejar de aplicar las buenas propuestas del MINEDU, se puede involucrar a las universidades para que, en coordinación con el Ministerio de Educación, se proponga un plan de formación permanente para el docente, donde sean capacitados bajo la estructura de un Diplomado y/o Segunda Especialidad, logrando así motivar al docente, y asegurar su preparación para la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje. Contiguo a esta propuesta, se requiere acompañar al educador en el ejercicio de su labor profesional; esta acción se puede triangular entre las universidades, el MINEDU y las Direcciones Regionales de Educación planteando una estrategia de intervención articulada, con indicadores de logro que faciliten la identificación del progreso de la labor con evidencias específicas de su buen progreso. 

Escrito por:

Mg. Ricardo Victorio Gamarra

Docente de la Facultad de Educación. Educador, consultor y capacitador en Gestión de la calidad para instituciones educativas, especialista en enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia. Formador en metodologías de enseñanza aprendizaje.