En este marco, interesa saber cuál es la situación actual de la comprensión lectora a partir de la última Evaluación Muestral de Estudiantes (EM).

Día del Idioma Español, una oportunidad para analizar la situación de la comprensión lectora en Perú

El Día del Idioma Español es una fecha muy significativa porque concientiza a toda la humanidad sobre la importancia de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial. Esta fecha fue elegida en conmemoración del aniversario de la muerte del célebre Miguel de Cervantes Saavedra, quien es reconocido como una de las máximas figuras de la literatura española y mundial, además de escritor, novelista, dramaturgo, poeta y militar. Una de sus obras maestras fue Don quijote de La Mancha, escrita y difundida en español por todo el mundo. En esta misma fecha también se celebra el Día de la Lengua Inglesa por el aniversario de la muerte de William Shakespeare.

Según las Naciones Unidas, el español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes nativos, es el tercer idioma más popular en Internet y ocupa el segundo puesto en redes sociales. Son más de 600 millones de personas que hablan español. Además, es una lengua global para las relaciones internacionales, la ciencia, la inteligencia artificial, la comunicación, entre otros. En el año 2013, se creó el Grupo de Amigos del Español, conformado por 20 Estados miembros de habla hispana, que promueven el uso y difusión del español en la labor de la ONU.

En este marco, es necesario analizar cómo los estudiantes peruanos usan el español para el logro de sus aprendizajes. Específicamente, interesa saber cuál es la situación actual de la comprensión lectora a partir de la última Evaluación Muestral de Estudiantes (EM) aplicada por el Ministerio de Educación en el 2022, después del retorno a la presencialidad. En esta evaluación participaron 396 mil estudiantes de 2°, 4° y 6° grado de educación primaria y de 2° grado de educación secundaria a nivel nacional. Los resultados son todavía desalentadores, como lo fueron los obtenidos en el 2019. En 2° grado de primaria, solo el 37,2% de estudiantes comprende lo que lee en nivel satisfactorio; en 4° grado de primaria, el 30%; en 6° grado de primaria, el 25,2%; y en 2° grado de secundaria, el 19,1%. Las brechas son grandes y urge que las autoridades educativas tomen decisiones pedagógicas para revertir los resultados de la última EM, para que de esa forma todos los estudiantes peruanos logren y consoliden la comprensión lectora, competencia y práctica necesaria en la sociedad, y que nos hace repensarla en el Día del Idioma Español.

Fuentes de investigación

https://www.un.org/es/observances/spanish-language-day

https://dbe.rah.es/biografias/11973/miguel-de-cervantes-saavedra

https://historia.nationalgeographic.com.es/personajes/cervantes

https://www.exteriores.gob.es/es/PoliticaExterior/Paginas/ElEspanolEnElMundo.aspx

https://youtu.be/Bd6KU2SDozs

https://convenioandresbello.org/cab/dia-del-idioma-espanol-2022/

http://umc.minedu.gob.pe/resultadosem2022/

Escrito por:

Marcela Emperatriz Beriche Lezama

Docente de la Escuela Profesional de Educación de USIL. Candidata a doctora en Educación (UNIFÉ), magíster en Educación en la especialidad de Didáctica de la Lectura y Escritura (UPCH). Estudios concluidos de Maestría en Tecnología Educativa (UNIFÉ).