La educación es un derecho humano universal que se encuentra consagrado en el artículo 26 de La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es un proceso que facilita el aprendizaje o adquisición de habilidades, conocimientos, valores y creencias; es por ello, que su reconocimiento es la clave para cambiar el mundo. Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz, tenía muy en claro esta idea, así en un discurso realizado ante la Asamblea general de la ONU pronunció la siguiente frase: “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo¨, National Geographic, 2018.

En el año 2018, La Asamblea General de Las Naciones Unidas anunció la creación del Día Internacional de la Educación como un recordatorio a todos los países sobre la importancia de la educación para el logro de la paz y el desarrollo de las sociedades en el mundo. Por tal motivo, este 24 de enero celebraremos el cuarto aniversario de su proclamación, bajo el lema "Cambia el rumbo, transforma la educación".

En el año 2015, la cumbre histórica de las Naciones Unidas aprobó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2017). De ellas, la número 4 se destaca por centrarse en la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los niños y jóvenes del mundo. Dicho logro se ha convertido en una herramienta poderosa para reducir las desigualdades de género, las tasas de matrimonio infantil, la pobreza y el hambre; además, permite mejorar la salud, la inclusión social y la participación democrática.

Por otro lado, aún queda mucho trabajo por realizar. Según la UNESCO (2021), en la actualidad existen más de 262 millones de jóvenes y niños que aún no se encuentran escolarizados, sin contar con los más de 617 millones que aún no saben leer o escribir, demostrando un nivel mínimo de alfabetización. Es por ello, que si deseamos lograr una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente debemos estar listos para los retos que el futuro nos depara, lo cual significa que debemos aprender a relacionarnos entre nosotros, la naturaleza y la tecnología. Países como Finlandia han conseguido un desarrollo social gracias a su cultura educativa, donde el compromiso viene primero en casa cada vez que los padres y niños se involucran en el aprendizaje escolar.

En el caso de la educación en el Perú, la pandemia reveló la gran brecha existente entre la educación privada y la nacional. Los colegios privados supieron sacar adelante y con mayor éxito las clases virtuales gracias al uso de plataformas y disponibilidad de recursos tecnológicos; sin embargo, el panorama fue desolador para los colegios nacionales. El MINEDU informó que en el año 2021, tan solo considerando a Lima Metropolitana, la cantidad de alumnos que no se conectaron a clases o se encuentran desvinculados al sistema educativo alcanzó la cifra de 49 000 estudiantes. A nivel nacional el escenario aún fue más devastador ya que solo el 38% pudo matricularse dejando a más de 244 mil sin educación por todo un año. Ahora, el gran desafió que ahora debe enfrentar el Estado es conseguir el retorno a clases y para ello se requiere de una fuerte inversión económica. Con un 60% de los colegios nacionales que aún no cuenta con servicios básicos como agua, desagüe y electricidad, el reto aún se hace más difícil más no imposible.  Es por ello, que dentro de las políticas de gobierno se debe priorizar para este 2022 una propuesta educativa que vaya de la mano con el sector salud y ambiental; es decir, hacer un trabajo en conjunto con esos 3 Ministerios para que el retorno a clases sea seguro para los miles niños y jóvenes peruanos que desean regresar a sus aulas.

National Geographic (2018). Las 12 frases más inspiradoras de Malala Yousafzai. https://www.ngenespanol.com/el-mundo/frases-de-malala-yousafzai-en-espanol/

UNESCO, Mensajeros de la Paz (2017). MALALA YOUSAFZAI. https://www.un.org/es/mensajeros-de-la-paz/malala-yousafzai

UNESCO (2021). Día Internacional de la Educación. https://es.unesco.org/commemorations/educationday

Editorial La República (2021). ¿Cuál es la situación de los alumnos en el Perú, según el Ministerio de Educación? https://larepublica.pe/datos-lr/respuestas/2021/11/03/ministerio-de-educacion-cual-es-la-situacion-de-los-alumnos-segun-la-entidad-atmp/ SUTEP (2021). Informe especial: Estado de la educación ante la Covid-19 y recomendaciones para el buen inicio del año escolar 2021.https://sutep.org/articulos/informe-especial-estado-de-la-educacion-ante-la-covid-19-y-recomendaciones-para-el-buen-inicio-del-ano-escolar-2021/