La selva peruana comprende casi el 60% de nuestro territorio y tiene dos estaciones bien marcadas. Secas (abril a octubre) y lluvias (noviembre a marzo). Por lo que, en el invierno limeño, es ideal para sentir el abrigo de los rayos solares.

Loreto y Madre de Dios son destinos superexóticos que ofrecen una desconexión con la ciudad y un despertar de los sentidos y conexión con la naturaleza, con sus sonidos, aromas y mitos, además de su gastronomía.

Loreto

En la región Loreto, la ciudad de Iquitos, es el principal punto de arribo, a la cual solo se puede llegar vía aérea. Aquí el calor se siente apenas aterrizas. Navegar por el río Amazonas, unas de las Siete Maravillas Naturales del Mundo (desde el 2011), es un paseo obligado, además de comer en el restaurante flotante al Frío y el Fuego, y visitar la Casa de fierro Eiffel, en la plaza de la ciudad y el Pilpintuwasi, casa de las mariposas en castellano, además de visitar alguna comunidad como los Bora o Yaguas, donde se recomienda llevar útiles para los niños.

En esta visita uno no se puede ir sin plantar un árbol, pescar pirañas en el río Amazonas o probar un anticucho de suri (gusano que se encuentra en el tallo del palmito y aguaje), seguro serán experiencias que no dejará de mencionar en las conversaciones sobre este viaje.

Madre de Dios

La Región Madre de Dios despierta nuestros sentidos, lo que hace fácil sentirnos parte de la naturaleza, y más si lo hacemos navegando por cualquiera de sus dos emblemáticos ríos. El Tambopata y el Manu. Estos dan el nombre a dos importantes zonas protegidas.

El Parque Nacional del Manu, es desde 1987, Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad, declarado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Dicha zona alberga alrededor de 5000 especies de flora y 2000 de fauna.

Por su parte, la Reserva Nacional del Tambopata, declarada así desde el año 2000, posee 648 especies de aves, desde águilas a guacamayos. También 108 especies de mamíferos como monos, nutrias y jaguares. Asimismo 103 variedades de reptiles como la boa esmeralda y el caimán blanco. Aquí hay una variada oferta de ecolodge, de distintos precios, que además del alojamiento y comida ofrecen caminatas por la selva y paseos en botes para observar la flora y fauna de este paraíso en el Perú.

Este destino se encuentra a 1 h.40 min. en avión desde Lima a la capital de la región, la ciudad de Puerto Maldonado. Luego hay que viajar en auto a cualquiera de los ríos mencionados para comenzar con las aventuras. También se sugiere llevar útiles y otras donaciones para los niños.

La foto clásica de este destino es en el gigantesco árbol de la lupuna, que puede superar los 70 metros de altitud.

Fuentes de información

Ministerio de Cultura [en línea]. Parque Nacional del Manu [Consulta: 21 julio 2021] https://patrimoniomundial.cultura.pe/sitiosdelpatrimoniomundial/parque-nacional-del-manu

Perú Travel [en línea]. Parque Nacional del Manu [Consulta: 21 julio 2022] https://www.peru.travel/es/atractivos/parque-nacional-del-manu

Perú Travel [en línea]. Clima [Consulta: 21 julio 2022] https://www.peru.travel/pe/datos-utiles/clima

Escrito por:

Christian Jara Amézaga
Profesor a tiempo parcial de la carrera de Administración en Turismo. Docente del curso de Promoción Turística de la Carrera de Administración en Turismo.