Novedosa sartén permite preparar tradicional plato peruano.

El tacu tacu es uno de los platos típicos con más tradición del Perú, de origen humilde, nutritivo y delicioso, en donde el arroz y los frejoles se combinan para conseguir un aspecto con forma oblonga, crujiente en su exterior y untuoso en su interior.

En la actualidad, su preparación se trabaja de forma artesanal y depende enteramente de la habilidad de la persona que lo cocina con ayuda de una cuchara u otro utensilio similar para obtener el resultado esperado.

Martín Cárdenas, director de la carrera de Arte Culinario de la USIL, señala que para tener éxito en su preparación el cocinero requiere de habilidad culinaria y experiencia previa realizando esa tarea.

“En las clases de cocina de la USIL es común ver cómo les cuesta a los alumnos darle forma al típico tacutacu peruano. Se requiere habilidad para los movimientos de muñeca, salteado y manejo de las cucharas de cocina, así como para verificar la untuosidad y tratar de que no se rompa”.

Por ello, Cárdenas anunció que junto a la Facultad de Ingeniería de la USIL han patentado este molde ante el Indecopi para facilitar el proceso de elaboración del tacu tacu, permitiendo a los amantes de la cocina tener éxito en su presentación de forma rápida, tradicional y segura.

Se trata de un novedoso invento que se desarrolla en el campo técnico de equipos de cocina no electrónicos para freír y formar el tacu tacu al mismo tiempo. Consiste en una sartén con cavidades cóncavas y dimensiones que facilitan la formación del tradicional plato peruano.

Su tapa y base formadora, unidas en un extremo por un sistema similar a una bisagra, permiten abrir y cerrar ambas partes usando los mangos del extremo opuesto de la base y tapa, los cuales estarán recubiertos para evitar que el usuario se queme en la manipulación.

Para la preparación, el usuario podrá calentar la sartén en una hornilla de cocina convencional, usando aceite o grasa. Una vez llegada a la temperatura deseada, se ingresará la mezcla del tacu tacu en la base formadora para proceder a cerrar y girar la sartén para cocinar el contenido, generando su tradicional forma, reduciendo los riesgos de accidentes por manejo inadecuado de equipamiento de cocina.

El dato:

El término tacu tacu, según Miguel Ángel Ugarte, es una reduplicación del quechua ttacu, que significa mezcla. Aida Tam Fox afirma que tacu tacu proviene etimológicamente del quechua y significa aplastado aplastado. El investigador Jorge Yeshayahu señala que taka es una expresión swahili que significa comida, que se afirmó como un afroperuanismo en la expresión tacu.