Para apoyar la reactivación económica local, la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL y la Municipalidad Distrital de Pachacamac, firmaron un convenio para desarrollar un plan de desarrollo turístico local, así como capacitaciones a emprendedores con negocios dentro de los rubros turismo y restaurantes.

El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad San Ignacio de Loyola y la Municipalidad Distrital de Pachacamac, fue refrendado mediante el Acuerdo de Concejo N°023-2020-MDP/C, el 12 marzo de 2020.

El objetivo es ejecutar programas, proyectos y actividades de desarrollo mutuo, con el propósito de optimizar y hacer más funcionales los servicios que la municipalidad presta a la comunidad en instituciones públicas y privadas.

El acuerdo fue suscrito por Jean Lazo Torres, gerente de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Pachacamac y Sandra Zubieta, directora de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL.

El convenio establece desarrollar entre julio y agosto un Plan de Desarrollo Turístico Local, un Taller de Gastronomía para restaurantes, y un Webinar en Seguridad Alimentaria para mercados.

En nombre de la Municipalidad Distrital de Pachacamac, Jean Lazo Torres señaló que, para optimizar la reactivación del sector es importante capacitar a los pequeños emprendedores, como dueños de restaurantes, para que mejoren sus técnicas y procedimientos de atención a los turistas.

Explicó que de julio a setiembre reciben la visita de turistas nacionales y extranjeros al Museo y Santuario Arqueológico de Pachacamac el cual alberga los restos arqueológicos más importantes de la cultura del Perú.

Agregó que, en agosto próximo, Pachacamac será anfitriona, por primera vez, del Campeonato Nacional de Marinera, antes realizado en la ciudad de Trujillo.

“Para nosotros es un privilegio y gran responsabilidad albergar este campeonato, como una de las manifestaciones culturales más importantes del Perú, por ello agradecemos a la USIL por haberse sumado a este esfuerzo”, dijo.

Finalmente, Sandra Zubieta precisó que, la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, mantiene un gran compromiso con la responsabilidad social; buscamos junto con los alumnos y docentes fomentar prácticas de desarrollo social y sostenibilidad.

Cabe destacar, que la USIL ejecuta estos programas de capacitación desde antes de la pandemia, los cuales tienen el objetivo de fortalecer las competencias de emprendedores para que mejoren sus negocios y se fomente un crecimiento económico.

Sobre los programas

Plan de Desarrollo Turístico Local
Elaboración de un plan de desarrollo turístico local que sirva de guía para las próximas gestiones del distrito de Pachacamac, enfocadas en preservar y conservar su medio ambiente y atractivos turísticos, centrados en tres ejes: histórico-cultural, ecológico-medioambiental y gastronómico.

Taller de Gastronomía y Gestión de Restaurantes
Pachacámac tiene un gran potencial en ruta gastronómica y necesita fortalecer competencias de gestión en negocios gastronómicos. El taller tiene temas vinculados a sanidad e higiene de alimentos, costos de alimentos y bebidas, operaciones se servicios en salón y logística.

Webinar en Seguridad Alimentaria para mercados
El seminario se realizará en beneficio de los mercados de abasto del distrito, quienes aprenderán buenas prácticas en manipulación de alimentos y bebidas para prevenir enfermedades transmitidas por estos insumos.

El dato:
Al culminar las capacitaciones se entregarán certificados a nombre de la Universidad San Ignacio de Loyola y la Municipalidad Distrital de Pachacamac, para reconocer el esfuerzo de los emprendedores por su participación y empeño por mantenerse conectados para seguir formándose.