Julio Rivera, docente investigador de la carrera de Ingeniería Ambiental de USIL, junto a Yony Callohuari, coautor del estudio, descubrieron una nueva especie de mantis religiosa en la selva peruana. Esta mantis utiliza una forma de caza, hasta ahora desconocida en los insectos, la cual le permite capturar a sus presas con movimientos de alta precisión, empalándolas con unos espolones que tiene en sus patas delanteras.

Carrikella simpira (Rivera & Callohuari, 2019) es el nombre que se le dio a esta nueva especie haciendo referencia a una entidad mitológica de la cosmovisión Shipibo-Conibo. “Cuando nombro nuevas especies trato de hacer referencia a comunidades nativas del Perú, siempre busco algo que evoque a la cultura de la selva”, mencionó Rivera.

Los insectos tienen una alta relevancia en el mundo científico, ya que son organismos muy importantes para el funcionamiento de los ecosistemas porque tienen la mayor diversidad de cualquiera de estos, ya sean terrestres o acuáticos de agua dulce.

Cabe destacar, que la información recaudada del análisis de los insectos con este tipo de movimientos tan precisos sirve para desarrollar algoritmos y sistemas neuronales artificiales para ser aplicados luego en robótica o sistemas de navegación automatizados.

“Este tipo de investigaciones son el punto de partida para estudios más avanzados que permitirán entender cómo desarrollar sistemas que funcionen de manera eficiente para cumplir tareas complejas. Conocer la biodiversidad de los insectos significa acercarnos más a la naturaleza y entender su funcionamiento y el impacto que tienen para el ser humano”, concluyó Rivera.

Sobre la carrera