Dote

En el marco de la divulgación de investigaciones del Vicerrectorado de Investigación, presentamos el resultado de la investigación “Dote” (artículo que forma parte del Diccionario Histórico de Derecho Canónico en Hispanoamérica y Filipinas)”, que se encuentra en proceso de publicación y que fue elaborada por nuestro docente de la Facultad de Derecho, Yobani Maikel Gonzales Jáuregui. A continuación, presentamos una reseña de esta investigación:

En la organización de la familia se generó un cuerpo legal muy importante durante los períodos medieval y colonial. En varias situaciones la legislación tuvo considerables modificaciones producto de su nueva realidad. Sin embargo, en lo medular, la importancia de la propiedad y la transferencia de riqueza para la organización de la nueva familia al parecer no modificó su idea central de mantener las estructuras de poder y económicas de las elites. Desde esta línea, en el presente trabajo estudiaremos el tránsito legislativo de la práctica dotal y su importancia en las sociedades hispanoamericanas. Asimismo, buscamos conocer las transformaciones producto del espacio y tiempo en el cual se practicó.

De esta forma, podemos señalar que la dote era una entrega de dinero o bienes muebles que realizaba la novia o familia por línea directa u otro familiar lejano en el momento del matrimonio. Este aporte serviría para sobrellevar las cargas del matrimonio; es decir, era una transferencia de riqueza material que permitía a las nuevas parejas, principalmente de las elites, la posibilidad de iniciar una vida familiar sin complicaciones económicas.

Este artículo forma parte del Diccionario Histórico de Derecho Canónico en Hispanoamérica y Filipinas (s. XVI-XVIII) que prepara el Instituto Max Planck de Historia y Teoría del Derecho, cuyos adelantos se pueden ver en esta página web.

Escrito por:

Yobani Maikel Gonzales Jáuregui