Lima colonial, ciudad negra, Siglos XVI-XVII

Como parte del incentivo que brinda el Vicerrectorado de Investigación a los investigadores de nuestra institución, presentamos la investigación titulada “Lima colonial, ciudad negra, Siglos XVI-XVII”, publicada por el docente de la Facultad de Derecho, Yobani Maikel Gonzales Jáuregui.

En la ciudad de Lima, durante los siglos XVI y XVII, la presencia negra llegó a representar más del 53% del total de la población, lo que nos permite afirmar que era una sociedad de esclavos, donde la presencia esclava era central en la economía doméstica y en los trabajos a jornal que se desarrollaban en la capital peruana. Además, existía una interacción entre los esclavos de los sectores aledaños a la ciudad, como el puerto y haciendas, lo que significaba un aumento de la población esclava.

En ese sentido, el objetivo de esta investigación fue demostrar que la posibilidad de una rebelión de esclavos a gran escala era compleja, debido a que el Estado y la Iglesia crearon vías de escape a las tensiones sociales utilizando la libre elección matrimonial y las demandas por el impedimento a la cohabitación como formas de apaciguamiento. A su vez, impusieron los castigos físicos como ejemplificadores contra los esclavos rebeldes. Esta doble acción de buen trato del alma, a través de los sacramentos y maltrato físico por la rebeldía, eran parte de una estrategia de dominación del Estado colonial, lo que no siempre fue interpretado por los esclavos en el mismo sentido. Esto se refuerza con el activismo legal y sus cuestionamientos a los amos en las diversas instancias legales.

Escrito por:

Yobani Maikel Gonzales Jáuregui

Docente investigador