En esta futura investigación, la estudiante de Medicina Anna Gawlas propone brindar apoyo al médico en el seguimiento de los pacientes con estas afecciones.

Alumna USIL propone crear una IA para prevenir cáncer de piel y otras enfermedades cutáneas

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la Carrera de Medicina Humana de la Universidad San Ignacio de Loyola continúa potenciando su área de investigación desde pregrado.

Un claro ejemplo de ello es el proyecto de la alumna del séptimo ciclo, Anna Magdalena Gawlas, quien se ha propuesto diseñar una inteligencia artificial (IA) para promover la prevención de problemas dermatológicos, como el cáncer de piel, la psoriasis, el melanoma, las manchas, entre otros, mediante el monitoreo de ciudadanos con estas afecciones cutáneas.

Los datos más recientes del Observatorio Mundial del Cáncer (2022) revelan que el cáncer de piel de tipo melanoma ocupa el puesto 17 de los cánceres de mayor incidencia en todo el mundo.

En Perú, entre 2021 y 2023, se contabilizaron 3525 casos de cáncer de piel, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

Una herramienta para el médico del futuro

Ante estas alarmantes estadísticas, Gawlas explicó que su propósito es desarrollar una IA respaldada por una amplia base de datos de fotografías que ilustren las diversas manifestaciones de las enfermedades dermatológicas. Esta IA, integrada a un futuro aplicativo, se nutrirá con casos de usuarios que, mediante su participación, contribuirán al enriquecimiento continuo de la base de datos.

El objetivo principal de esta iniciativa es recopilar información y construir una base de datos amplia, que proporcione “al médico del futuro un conocimiento detallado de cómo se ve, por ejemplo, la psoriasis en diferentes tipos de piel y cómo es su evolución. Al mismo tiempo, el aplicativo servirá como herramienta de alerta para los usuarios frente a dudas sobre algún lunar o mancha que le aparezca y tener un monitoreo”, indicó la estudiante de Medicina.

Es importante subrayar que el aplicativo no busca sustituir el control médico, sino complementarlo para servir de apoyo al médico y brindar un servicio de alerta al usuario para que busque atención especializada de manera oportuna.

En esa línea, detalló que muchos peruanos presentan algunos problemas de manchas, lunares o hasta heridas en la piel a los que no les dan importancia y, por consiguiente, no van a una consulta dermatológica, lo cual es perjudicial porque podría ser un cáncer de piel. Por este motivo, de acuerdo con información del Ministerio de Salud, más de 10,000 peruanos murieron por cáncer de piel entre 2000 y 2021.

Gawlas enfatizó que el aplicativo también será una herramienta de advertencia, ya que permitirá al usuario reconocer signos de alerta en su piel y acudir a tiempo a un experto.

“Es mejor prevenir y controlar para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, la IA alentaría a los usuarios a tener la confianza de compartir fotografías de posibles lesiones cutáneas para recibir orientación y seguimiento adecuados”, sostuvo.

Aplicación a la comunidad USIL

Como primer paso, Gawlas apunta a implementar su aplicativo con inteligencia artificial para toda la comunidad USIL, incluyendo estudiantes, docentes y personal administrativo.

Esta iniciativa no solo beneficiará a la comunidad universitaria, sino que también destacará a la carrera de Medicina Humana como pionera en la realización de investigaciones desde el pregrado, a pesar de contar solo con cinco años de existencia.

Actualmente, Gawlas se encuentra en la fase final de definición de un planteamiento sólido de su futura creación, el cual deberá ser aprobado por un Comité de Ética. Durante este proceso, será asesorada por el Dr. Max Chahuara, con el objetivo de lograr la publicación de su estudio en una revista científica reconocida.

De esta manera, la USIL sigue incentivando la investigación y desarrollo entre todos sus estudiantes. Asimismo, impulsa la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo local y una visión amplia del panorama actual.

El dato

La carrera de Medicina Humana cuenta con una Asociación Científica de Estudiantes de Medicina (ASOCIEM) que fomenta las investigaciones en pregrado y abre camino a la medicina del futuro.