Ate, Chaclacayo, Cieneguilla, El Agustino, La Molina, Lurigancho y Santa Anita buscan trabajar de manera articulada.

Autoridades de Lima este se unen por la salud de la población

Autoridades del sector salud y educación, y funcionarios de las municipalidades distritales de Lima este, decidieron establecer una plataforma de coordinación y realizar actividades conjuntas de salud en beneficio de la población. 

De esta manera, representantes de los distritos de Ate, Chaclacayo, Cieneguilla, El Agustino, La Molina, Lurigancho y Santa Anita, que suman alrededor de 2 millones de habitantes, buscan mejorar la gestión territorial en salud.

A este esfuerzo se sumó la Universidad San Ignacio de Loyola, entidad que el año pasado formó parte de las campañas de vacunación contra el covid-19, ejecutadas desde el órgano interdistrital de salud.

El Dr. Max Bendezú Jaime, director general de la DIRIS Lima Este, señaló que la coordinación institucional lograda en el proceso de vacunación fue importante porque permitió reducir el número de hospitalizados y, a la larga, redujo también la tasa de mortalidad a menos de 0.002 %. 

En el mismo sentido se pronunció la directora de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Giovanna Rey Ríos, quien agregó que el rol de una universidad no solo es formar profesionales, sino estar al servicio de la comunidad cuando se requiera. 

Entre los compromisos asumidos en esta primera reunión de coordinación destacan la implementación de comités de salud en todos los distritos, así como la creación de salas situacionales virtuales para visualizar las prioridades sanitarias. 

Por su parte, las UGEL 5 y 6 abrirán las instituciones educativas para el desarrollo de acciones sanitarias; mientras que las autoridades locales identificarán espacios físicos para implementar un centro de salud mental comunitario por distrito.  

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USIL, Dr. Ricardo Losno, señaló que la universidad no solo ofrece sus espacios e infraestructura al servicio de las campañas de salud de la población, sino que también forma profesionales en Medicina Humana, Nutrición y Dietética, Psicología, y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que podrían integrarse a futuras campañas para fomentar la salud en la población. 

Cabe señalar que además de la DIRIS Lima Este, participaron las Redes Integradas de Salud (RIS) y la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud (Seccor). La reunión se realizó en el auditorio central de USIL.