¿Cuáles son las carreras más demandadas en Estados Unidos y por qué?

Durante la pandemia, el mercado laboral en todo el mundo cambió y los Estados Unidos no fue una excepción. Un gran número de trabajadores vio afectadas sus labores debido a la emergencia generada por el COVID-19 y las restricciones sanitarias que esta conllevó, viéndose obligados a dar una pausa a sus actividades hasta que las autoridades permitieran el libre tránsito de las personas y puedan estas volver a hacer su vida de manera cotidiana.

De hecho, el trabajo virtual se ha convertido en una pieza fundamental para el mercado laboral en todo el mundo, pero no todos los puestos lo permiten debido a las funciones que los trabajadores deben realizar en cada una de las diferentes industrias donde se desempeñan.

Es importante señalar que el mercado laboral de los Estados Unidos superó todas las expectativas de crecimiento para este primer mes del 2023. A pesar de los muchos despidos que hubo en el sector tecnológico, esto no impidió que el desempleo llegue a niveles mínimos, los cuales no se tenían desde el año 1969. De hecho, los analistas esperaban un tercio del resultado anunciado para enero del presente año: 187.000 nuevos puestos de trabajo, según el portal Briefing.com. Con estas cifras la tasa de desempleo llegó a alcanzar un nivel previo al de la pandemia (3,5%), ahora es el más bajo en 50 años y ha tenido un crecimiento de hasta el 3,4% de la población económicamente activa.

De acuerdo con información del U.S. Bureau of Labor Statistics, después de la pandemia del coronavirus, las condiciones en el mercado laboral cambiaron radicalmente, los oficios que un tiempo atrás tenían mayor demanda hoy son posiciones muy difíciles de suplir y, por el contrario, aumentó la competencia por labores que antes eran codiciadas.

Frente a este escenario, los perfiles profesionales más solicitados en los Estados Unidos son aquellos que están relacionados con las siguientes carreras universitarias: Finanzas, Negocios, Sistemas Informáticos e Ingeniería. Sin embargo, el abanico de posibilidades es muy amplio y algunas de las posiciones más necesitadas son estas:  gerentes para las áreas de finanzas, especialistas dentro del rubro inmobiliario, expertos en computación e informática, diseñadores y desarrolladores de software, Gerentes de Marketing, analistas de sistemas e ingenieros electrónicos.

Debido a ello, es importante que los estudiantes universitarios puedan evaluar y revisar propuestas académicas que les permitan evaluar la posibilidad de cursar alguna de estas carreras como negocios o marketing, las cuales les brindarán las herramientas que las empresas y el mercado están demandando, y así el alumno esté preparado para competir en un exigente mercado global.

Fuentes de investigación

https://www.clarin.com/internacional/profesiones-buscadas-unidos_0_9hMKbk5Hhq.html

https://www.noticiasrcn.com/economia/profesiones-demandadas-en-estados-unidos-439320

https://www.noticiasrcn.com/economia/profesiones-demandadas-en-estados-unidos-439320

https://gestion.pe/tendencias/visa-de-trabajo-carreras-y-oficios-mas-solicitados-en-estados-unidos-nnda-nnlt-noticia/?ref=gesr

Escrito por:

Pedro Revilla

Coordinador del programa Grado Americano de USIL.