Docente y alumnos de Legislación Ambiental participaron en jornada internacional de investigación.

Una delegación de la Universidad San Ignacio de Loyola, conformada por la Mg. Carmen Guerrero Azañedo, docente del curso de Legislación Ambiental, y veinte alumnos de las carreras de Administración y Gestión Ambiental e Ingeniería Ambiental, participó en las "II Jornadas Internacionales de Investigación y Acción sobre Residuos. Hacia una economía circular desde los territorios", realizadas en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Tandil, Argentina.

La Mg. Carmen Guerrero Azañedo, reconocida por su experiencia en el ámbito ambiental, participó como ponente con el tema “Gestión de los residuos sólidos: ¿Cuál es su situación en el Perú? y los retos que afrontamos.

En su exposición, la docente de la USIL delineó la problemática de los residuos sólidos en el Perú, resaltando los desafíos para avanzar hacia una gestión sostenible de estos desechos.

“La gestión de los residuos sólidos en el Perú es un tema complejo que requiere de un enfoque integral que involucre a todos los sectores de la sociedad”, señaló la Mg. Guerrero Azañedo.

En ese sentido, destacó la importancia de fomentar políticas públicas que promuevan la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, así como la educación ambiental para generar conciencia sobre la importancia de un manejo adecuado de los mismos”.

Los estudiantes de la USIL, matriculados en el curso de Legislación Ambiental, manifestaron que su participación les brindó una experiencia muy enriquecedora, al permitirles compartir sus ideas con expertos de diferentes países.

“Hemos aprendido mucho sobre la gestión de residuos y la economía circular, y estamos comprometidos a trabajar por un futuro más sostenible”, añadieron.

Durante las jornadas, los estudiantes participaron en diferentes grupos de trabajo, paneles de debate y talleres, con el objetivo de analizar los temas propuestos y presentar resúmenes, así como exponer sus conclusiones.

Los ejes temáticos abordados incluyeron economías, políticas, tecnologías, ciencia y educación, y actores, sectores e instituciones para la GIRSU y la economía circular; así como enfoques críticos a la economía circular y enfoques transversales a residuos, género y diversidades.

La iniciativa, que promueve un espacio de diálogo abierto entre los diferentes actores involucrados, como agencias gubernamentales, organizaciones sociales, empresas privadas, ONG, universidades y centros de investigación, busca generar una instancia colaborativa de reflexión y aprendizajes derivados de experiencias concretas sobre la temática desarrolladas en distintas coyunturas y contextos territoriales.

El evento fue organizado por la Red de Investigación y Acción sobre Residuos (RIAR), el Programa de Extensión “Espacio Inter y Transdisciplinario para una Economía Popular y Circular (EPyC)” de la Sec. de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNICEN.

La participación de la delegación de la USIL en estas jornadas internacionales no solo fortalece su compromiso con la investigación y la acción en materia ambiental, sino que también contribuye al intercambio de conocimientos y buenas prácticas a nivel global en la gestión de residuos y la promoción de una economía circular, afirmó la Mg. Carmen Guerrero.