Planta Agroindustrial USIL producirá néctares, bebidas funcionales, pastas, mermeladas.

Digesa autoriza funcionamiento de primera planta universitaria para procesar frutas y hortalizas

La Universidad San Ignacio de Loyola obtuvo autorización de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para que su planta agroindustrial ubicada en Pachacamac procese frutas y hortalizas.

De esta manera, la USIL se convierte en la primera universidad peruana en contar con esta autorización, que le permitirá, además, ser soporte del sector agroindustrial en el desarrollo de investigación de productos.

La resolución n.° 0261-2023/DCEA/DIGESA/SA concluye que la planta de la USIL cuenta con investigadores calificados, infraestructura adecuada y aplica apropiadamente su manual de buenas prácticas de manufactura y el programa de higiene y saneamiento para la elaboración de los productos.

El director de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios, Ing. Luis Olivera Montenegro, indicó que “entre los productos que se buscan desarrollar están las bebidas funcionales que tengan compuestos bioactivos y componentes beneficiosos para la salud; pasta de tomate que conserve al máximo sus nutrientes; mermeladas libres de azúcar, dietéticas, con aditamentos que potencien sus beneficios, como la fibra; así como alimentos procesados, deshidratados y en conserva”.

La planta también será usada con fines académicos por alumnos y docentes de las carreras de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios e Ingeniería en Industrias Alimentarias, y como soporte de las empresas agroindustriales.

“Aquí se podrá realizar investigación, desarrollar tesis de pre y posgrado, brindar servicios de investigación a empresas para desarrollar sus productos, investigación y desarrollo de nuevos productos, así como generar nuevas patentes”, agregó el ingeniero Olivera.

La planta agroindustrial de la USIL ha sido construida sobre un terreno de dos mil metros cuadrados en el distrito de Pachacamac y cuenta con tecnología de última generación para el tratamiento térmico, elaboración de jugos y bebidas funcionales, molienda, secado y atmósfera modificada.

Con esta autorización, la cadena de valor de alimentación y salud que tiene la USIL se fortalece y, al mismo tiempo, se da soporte a las empresas nacionales, permitiendo que los conocimientos se puedan transferir para mejorar su competitividad.

El dato

A la fecha, la USIL tiene cinco patentes en trámite con las cuales se busca hacer transferencia tecnológica a empresas interesadas. Las patentes están relacionadas a superalimentos peruanos, como quinua, aguaje y camu camu.