A la fecha, en el mundo hay 39 restaurantes certificados por la USIL, con el respaldo de la Marca Perú.

Dos restaurantes de Estados Unidos obtuvieron la certificación Auténtica Comida Peruana

Los restaurantes Ají Ceviche Bar de Orlando y Ají Ceviche Bar de Casselberry, ubicados en La Florida, Estados Unidos, obtuvieron la certificación Auténtica Comida Peruana, garantizando así que su oferta gastronómica se elabora con insumos, recetas y técnicas culinarias peruanas.

Los restaurantes, dirigidos por el chef Freddy Zubieta, poseen una carta de 84 platos que representan lo mejor de nuestra gastronomía, cumpliendo en un 98 % con el uso de insumos o platos peruanos.

La evaluación y calificación de los restaurantes inició hace más de un año con la presentación del expediente, cuya revisión minuciosa estuvo a cargo de Alejandra Longa López, docente de la carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes de la USIL.

Para luego pasar a la evaluación in situ a cargo de la decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, Sandra Zubieta, quien señaló que la certificación forma parte de una estrategia de promoción culinaria en alianza con PromPerú y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para su evaluación, lo restaurantes presentaron platos que cumplían no solo con la presentación, técnica y estilo peruano, sino que lograron un sabor que invitaba a disfrutar de una autentica experiencia de la culinaria de nuestro país.

En el primer restaurante se evaluaron un ceviche clásico y un tacu tacu a la norteña. En el segundo restaurante se preparó fetuccini en salsa de huancaína con asado a la parrilla y el clásico lomo saltado.

La decana Zubieta dijo que es muy grato y emotivo ver que nuestra gastronomía es apreciada por un público tan exigente y multicultural como el de Orlando, y saber que nuestros compatriotas tienen tanto éxito gracias a sus altos estándares de calidad, lo que demuestra que pueden competir internacionalmente transmitiendo nuestra cultura y auténtica cocina peruana.

“Fue emocionante ver que los clientes formaban cola en espera de mesas disponibles y hacían trasmisiones en vivo; además de su sorpresa por la generosidad de las porciones, tal como se sirven en el Perú”, añadió Zubieta.

Cabe destacar que los insumos usados en ambos restaurantes son importados desde Perú, favoreciendo con ello su comercialización. Además, la experiencia y manejo de técnicas culinarias permite a los chefs usar algunos ingredientes locales y darles el toque y experiencia peruana en el sabor de sus platillos.

La certificación Auténtica Cocina Peruana es una iniciativa de la Universidad San Ignacio de Loyola en convenio con PromPerú y el respaldo de la Marca Perú, con la finalidad de preservar el valor de la gastronomía peruana en el mundo, promover el consumo de productos nacionales en el extranjero y garantizar a los comensales una verdadera oferta de platos peruanos.