Se busca alcanzar un alto impacto en proyectos que se desarrollen con el gremio que agrupa a 64 empresas de producción pesquera y acuícola sostenible.

Investigación e innovación en productos pesqueros avanzará gracias a convenio entre USIL y Sociedad Nacional de Pesquería

La investigación científica y la innovación tecnológica para tener nuevos y mejores productos de la industria pesquera serán promovidas gracias al convenio de cooperación que suscribieron la Universidad San Ignacio de Loyola y la Sociedad Nacional de Pesquería.

Cayetana Aljovín, presidenta de la SNP, y Juan Manuel Ostoja, CEO de la USIL, suscribieron el acuerdo por el que esta casa de estudios se convierte en aliado estratégico del importante sector pesquero que ha contribuido con el 1.5 % del PBI.

La SNP es un gremio de más de 70 años que hoy reúne a 64 empresas que se dedican a la producción de harina y aceite de pescado, así como a actividades de cultivo y producción acuícola.

El Perú es el primer productor mundial de harina y aceite de pescado, ingredientes de altas propiedades nutricionales gracias a la especie anchoveta (Engraulis ringens) que abunda en el mar peruano.

El convenio entre la USIL y la SNP permitirá desarrollar proyectos de fortalecimiento de capacidades, investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación, transferencia tecnológica y propiedad intelectual, entre otras actividades vinculadas.

USIL y SNP

La investigación científica y la innovación tecnológica para tener nuevos y mejores productos de la industria pesquera serán promovidas gracias al convenio.

El CEO de la USIL destacó que con el convenio se supera el divorcio entre academia y empresa privada, y se pone a disposición “nuestro conocimiento, investigación y laboratorios”, lo que redundará para beneficio mutuo en el alto impacto de los proyectos.

Subrayó, además, el rol fundamental del sector privado en la educación para el desarrollo del Perú, así como la importancia de la educación continua y la formación de personas con competencias blandas y alta adaptabilidad a los cambios.

En ese sentido, la presidenta de la SNP saludó que en la USIL “se prepare a sus alumnos para el mundo que aún no conocemos, por lo que las nuevas generaciones deben ser muy adaptativas”.

Igualmente, destacó que un pilar fundamental del gremio pesquero es la innovación, en lo que coincide plenamente con los objetivos y pilares de la USIL.

“Sin duda que este convenio fortalecerá la investigación y la innovación, por ejemplo, en cuanto a las proteínas hidrolizadas; con el apoyo de la academia tendremos resultados en plazos más cortos”, agregó la presidenta de la SNP.

“El pesquero es hoy el segundo sector más importante de la economía y da empleo de calidad. Son 250,000 puestos de trabajo y, considerando actividades conexas, generamos 700,000 puestos”, subrayó Aljovín.

El convenio permitirá promover e implementar programas de capacitación para los actores del sector pesquero, profesionales y estudiantes de las regiones donde operan las empresas de la SNP.

Los proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) contarán con el apoyo del Instituto de Ciencias de los Alimentos y Nutrición (ICAN); además, las empresas también podrán recurrir a la Planta Agroindustrial, ambos ubicados en Pachacamac.

Participaron en el acto de suscripción del convenio la rectora (i) de la USIL, Dra. Ana María Muñoz; así como Giselle Arciniega, jefa de Educación Dual; y Luis Torres, gerente de Asuntos Corporativos y Descentralización de esta casa de estudios.

El dato

La pesca peruana de anchoveta es reconocida internacionalmente como un modelo de pesquería sostenible y responsable por su transformación de los últimos años. USIL apoyará investigaciones y recolección de datos para la sostenibilidad de las pesquerías peruanas, principalmente de la anchoveta.