Profesor de USIL participará en importante congreso de innovación educativa en México

Un correo electrónico puede convertirse en una puerta, en una bienvenida y en una oportunidad que llega luego de años de esfuerzo y dedicación. Eso le pasó al profesor de USIL, Juan Antonio Lillo Paredes, quien una mañana abrió un email que decía que su ponencia había sido elegida, de entre 720 candidaturas de 30 países, para ser escuchada en uno de los eventos más importantes de la educación y la tecnología de la región

Lillo Paredes es un apasionado de la tecnología y las oportunidades que ofrece para mejorar la educación financiera y emprender un negocio. Es así como su curiosidad, compromiso y dedicación dentro de las aulas de USIL le han permitido alcanzar una oportunidad que cientos de docentes añoran: participar en el 9º Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE Tec), organizado por el Tecnológico de Monterrey, del 16 al 18 de enero con su ponencia: "Hoja de ruta para la innovacion del futuro de las finanzas, ciencia de datos y ASG: el caso USIL" .

Este congreso es un espacio que permite a los profesionales más destacados ser parte de las tendencias tecnologicas que están revolucionando el mundo de la educación, como el metaverso y el blockchain. El evento nació en el 2006 para apoyar a personas innovadoras a mejorar la educación y hoy en día ha impactado alrededor de 2 millones de personas en 40 países.

Lilio Paredes

“Para mi esta participación es cosechar lo cultivado y cuidado. Procuré no quedarme en la rutina, no hacer siempre lo mismo, me dan curiosidad muchas cosas y cuando estoy inspirado se me ocurren ideas y las comparto”, menciona Lillo en medio de una gran cantidad de información y detalles que le gusta comentar sobre tecnología, educación y finanzas.

Desde muy joven, Lillo descubrió que su vida estaría ligada a los negocios y la innovación para la inclusión financiera. Actualmente, Lillo es el jefe del Laboratorio de Finanzas e Inversiones de la USIL, Finance and Investment Lab – FILAB. Bajo su liderazgo, USIL se convirtió en el primer caso de estudio latinoamericano publicado por Bloomberg for Education y su primer Experiential Learning Partner (ELP) en Perú, por lo que USIL fue reconocida como un referente mundial con la tecnología Bloomberg. "Promovemos el uso de data science aplicada a inversiones sostenibles con criterios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) a través de lenguajes como Bloomberg Query Language (BQL); y “Bquant”, el ecosistema de Python y Machine Learning de Bloomberg para Buyside”, comenta.

En la actualidad, el FILAB es un espacio que promueve la curiosidad y el pensamiento crítico para el análisis de inversiones a través de la inteligencia artificial de Bloomberg en miles de estudiantes de la USIL. Ya 3,500 estudiantes y profesores se han certificado Bloomberg Markets Concepts y ESG Bloomberg Certificate, un récord histórico a nivel mundial.

Fue debido a estos logros que Lillo ha sido invitado por el Tecnológico de Monterrey a contar el caso de éxito de USIL en el uso de la tecnología Bloomberg orientada a la educación financiera con criterios sostenibles. “Es un momento muy importante para USIL porque este reconocimiento es en mérito del trabajo que venimos haciendo en favor de la educación de nuestros estudiantes, aplicando la mejor tecnología del mundo para enseñar formas innovadoras de abordar las finanzas para el emprendimiento”, concluye el profesor Lillo.