Durante el 2022, la USIL publicó 480 trabajos de investigación en revistas de alto impacto indizadas en Scopus.

Ranking Scimago 2023: USIL en el top 2 en investigación

En el ranking elaborado por Scimago, empresa consultora especialista en cienciometría, edición científica e impacto web, la Universidad San Ignacio de Loyola se posiciona en el puesto 5 entre universidades públicas y privadas del Perú en el ranking general de universidades, subiendo una posición en comparación con el ranking del año pasado. Cabe destacar que USIL está en el puesto tres, si solo se considera a las universidades privadas. Este resultado es obtenido, entre otros factores, no solo por el incremento significativo de las publicaciones científicas de la universidad en el quinquenio 2017-2021, sino también por el aumento de publicaciones en revistas de los mejores cuartiles (Q1) y a la suma de artículos publicados en el 10% de revistas más citadas.

El ranking Scimago, de edición anual, considera a todas las instituciones con publicaciones de al menos 100 artículos indexados en la base de Scopus el año previo. Durante el 2022, la USIL publicó 480 trabajos de investigación en revistas de alto impacto indizadas en Scopus, siendo una de las principales áreas de investigación las relacionadas con las Ciencias de la Salud.

El ranking general toma en cuenta 3 indicadores para puntuar el desempeño de las universidades. El 50% esta referido a la investigación y toma en cuenta un periodo de 5 años. En este indicador, USIL se encuentra en el puesto 2 al contar con 1215 artículos indizados. Otro de los indicadores es Innovación con un 30%. Este indicador mide el número de patentes que tiene la universidad. El tercer indicador está referido al impacto social y toma en cuenta la capacidad de la institución para dar a conocer sus publicaciones a través de la web y las redes sociales.

Cabe resaltar que este logro es resultado de los esfuerzos realizados por el Vicerrectorado de Investigación con apoyo del Rectorado y la comunidad institucional en general, siendo el objetivo final la diseminación del conocimiento en mejora de la sociedad.