USIL da la bienvenida a 80 nuevos estudiantes de Medicina Humana

La Carrera de Medicina Humana de la Universidad San Ignacio de Loyola dio la bienvenida a 80 nuevos estudiantes en una emotiva ceremonia realizada en el auditorio smart Augusto Ferrero de la casa de estudios.

El rector Jorge Talavera Traverso inauguró el evento, el cual contó con la participación de las principales autoridades de la universidad, familiares de los nuevos alumnos y destacados profesionales del ámbito médico. En su discurso, el rector resaltó las fortalezas de la universidad, la cual ofrece una formación integral respaldada por docentes de primer nivel y tecnología de vanguardia.

Durante la ceremonia, los estudiantes recibieron de manos de sus padres sus mandiles blancos, símbolo del inicio de su etapa formativa y su compromiso con la ética y los valores en el ejercicio de su profesión.

El exministro de Salud, Luis Solari, instó a los nuevos estudiantes a ser agentes de cambio en la sociedad peruana, destacando la importancia de la formación integral y el aprendizaje continuo.

Solari señaló que el mandil blanco representa un compromiso con todas las personas que atenderán dentro y fuera del ejercicio de su profesión, y enfatizó que para lograr un cambio en el país se requiere hombres y mujeres que hagan las cosas de manera distinta.

“Esta es una universidad distinta, que forma profesionales para el mundo, porque el conocimiento cada vez es más fugaz. Por lo tanto, el aprendizaje continuo y la investigación son fundamentales”, afirmó.

La Dra. Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva de la Corporación Educativa USIL, felicitó y agradeció a los estudiantes por elegir la USIL para iniciar su formación médica, resaltando el compromiso de la universidad con la excelencia educativa y el profesionalismo y experiencia de los docentes, así como la tecnología e infraestructura de vanguardia y los convenios con los principales hospitales del país para que los alumnos realicen sus prácticas clínicas.

Formación integral

El Dr. Ricardo Losno García, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, destacó que la USIL forma médicos con una sólida formación ética y un profundo compromiso con el servicio a los demás. “Prometan que realizaran sus labores con conciencia y responsabilidad con los seres humanos que atiendan”, les dijo.

De igual manera, la Dra. María Saravia Bartra, directora de la Carrera de Medicina Humana, enfatizó en la importancia de la preparación académica y técnica, así como en el desarrollo de habilidades blandas para el éxito profesional.

Saravia recomendó a los estudiantes gestionar su tiempo para lograr un balance adecuado entre su vida personal y académica, así como participar en actividades que enriquezcan su vida, como el deporte y la cultura.

Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, resaltó la importancia de la formación de médicos comprometidos con la prevención en salud y el bienestar de la población peruana, especialmente de los más vulnerables.

Enfatizó la necesidad de trabajar, por ejemplo, para reducir la desnutrición crónica infantil, que afecta a más del 45 % de los menores de 6 meses a 5 años en el país.

Orgullo y expectativas

En su intervención, los alumnos expresaron su orgullo por formar parte de una de las mejores facultades de Medicina del país, destacando la tecnología de vanguardia, la infraestructura de primer nivel y la calidad del cuerpo docente de la universidad.

Sumi Vanessa Chaparro Carrillo comentó que tras visitar la universidad e informarse sobre los cursos, docentes, laboratorios y convenios, descubrió que había más de lo que esperaba. “Mi meta es llegar hasta el final y terminar mi carrera, y cuento con el apoyo de mi familia que siempre me motiva”.

Del mismo modo, Leonardo Morales dijo que sus expectativas son terminar la carrera, aprender más y adaptarse. “Quiero prepararme para mi futuro, que en este caso incluye la posibilidad de ir al extranjero. Espero que la USIL me ayude en eso", comentó el nuevo alumno de Medicina, quien afirma que decidió seguir los pasos de otros familiares que son médicos y le han inculcado la pasión por esta profesión y el deseo de ser un gran profesional.

Liz Vílchez, madre de una ingresante, dijo sentirse satisfecha de haber elegido a la USIL para formar a su hija como médica, porque la universidad no solo cuenta con buena infraestructura, sino que también tiene un enfoque humano. “Me alegra que mi hija esté en un lugar que promueva esos valores. Tengo muchas expectativas y estoy muy contenta porque ella será la primera médica en nuestra familia".

Graciela Castillo, madrina del alumno Jordán Jesús Condori Cornejo, reveló que su ahijado desde pequeño expresó su deseo de estudiar Medicina, y que eligió la USIL por ser una de las mejores universidades del país. "Él es de Cusco, y se quedará aquí para estudiar y convertirse en un futuro médico para el país", señaló.