Ocho investigadores distinguidos del Renacyt pertenecen a nuestra casa de estudios.

USIL entre las universidades con más investigadores distinguidos del Perú

La Universidad San Ignacio de Loyola, con ocho investigadores distinguidos, se posiciona en el segundo lugar de las universidades peruanas con más investigadores del más alto nivel en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) del Concytec.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ubica en el primer lugar con nueve investigadores distinguidos. El segundo lugar lo comparten la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Según el actual reglamento del Renacyt, los niveles de clasificación son siete, más un nivel distinguido (nivel más alto de clasificación), en el que se ubican los investigadores top que más contribuyen con su trabajo a la ciencia y el beneficio de la sociedad. Para ocupar dicha categoría se debe alcanzar un puntaje mínimo de 200 puntos.

Cabe señalar que los niveles de investigación se establecen en base a tres ejes: formación (grados académicos), producción total (artículos científicos, registro de propiedad intelectual y libros o capítulo de libros) y asesorías (para tesis de pregrado o postgrado).

En USIL, los ocho investigadores que alcanzaron este máximo nivel son: José Luis Mantari Laureano, Kevin Arturo Pacheco Barrios, Gabriel Enrique de la Torre Picho, Adrián Vladimir Hernández Diaz, David Romero Abad, Álvaro Renzo Taype Rondan, Akram Abdul Hernández Vásquez y Frank Roger Mayta Tovalino.

La rectora (i) de la USIL, Dra. Ana María Muñoz, destacó la trayectoria de los investigadores y la calidad de sus trabajos, que en los últimos años se han multiplicado y se ubican en las revistas con cuartiles de más alta calidad.

Gracias al trabajo de nuestros investigadores, la universidad ha logrado posicionarse en los primeros puestos de los rankings más prestigiosos del mundo, como el QS World University Rankings, Times Higher Education, Ranking Scimago, entre otros, añadió Muñoz.

El dato

De las nueve mejores universidades del Perú, según el QS World University Rankings 2022, cinco de ellas suman un total 30 investigadores distinguidos: UNMSM (9), USIL (8), UPCH (8), PUCP (3), UPC (2).