La posición de USIL se debe a que el número de citas de sus artículos, así como la calidad de los mismos, ha ido aumentando progresivamente.

USIL es top 4 entre universidades privadas de Perú en indicador excelencia del ranking web Webometrics 2023-01

Consolidando esfuerzos para seguir brindando una educación de calidad, la Universidad San Ignacio de Loyola se sitúa como la cuarta mejor universidad privada peruana en el indicador de excelencia del ranking web de universidades 2023-01 elaborado por Webometrics.

De esta manera, USIL mantiene la posición obtenida en la segunda edición del ranking el año 2022, mientras que, a nivel de todas las universidades peruanas, no solo privadas, USIL se encuentra en el puesto 6.

La destacada posición de USIL en el ranking se debe a que el número de citas de sus artículos, así como la calidad de los mismos, ha ido aumentando progresivamente. Esto se relaciona con los resultados obtenidos en el ranking THE Latam 2022, en el que el número de citas también es uno de nuestros mejores indicadores.

Además, este resultado guarda relación con el incremento de artículos de USIL que se encuentran indexados en Scopus, así como con la diversidad de temáticas de campos en los que se publica.

Teniendo en cuenta los resultados generales en esta primera edición del ranking del 2023, USIL ha mejorado 159 posiciones a nivel mundial, mientras que a nivel nacional ha bajado una posición, encontrándose actualmente en el puesto 12.

Indicadores del ranking de Webometrics

El Ranking Web de Universidades (Webometrics) presenta 2 ediciones al año calificando a las universidades en función a 3 indicadores: impacto, excelencia y apertura. Webometrics analiza 11.994 universidades de todo el mundo, de estás 3.916 son de América Latina y 132 de Perú.

Por un lado, el indicador de impacto tiene un peso del 50% y mide, como su nombre lo indica, el impacto de los contenidos web a través del número de enlaces externos de calidad que se encuentran en la página web institucional (backlinks).

El segundo indicador es el de excelencia, que tiene un peso del 40%, y mide el número de papers citados que se encuentren entre el 10% de los papers más citados dentro de una disciplina. Esta edición incluye el periodo 2017-2021.

El tercer indicador es el de apertura, que tiene un peso del 10% y se encuentra referido a los 310 mejores perfiles (en la edición anterior eran 210) de Google Scholar vinculados con la institución excluyendo a los primeros 30 (en la edición anterior eran 20) para eliminar factores atípicos.