La Universidad San Ignacio de Loyola se convierte en una de las primeras universidades peruanas que presenta su carrera de Ciencia de Datos.

USIL lanza nueva carrera de Ciencia de Datos

La economía global es un motor que hoy día se alimenta de datos digitales. Sin importar los sectores, las industrias, las regiones, las especialidades o sus alcances, los datos son el combustible que mueve la economía y es por eso que la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) se convierte en una de las primeras universidades peruanas que presenta su carrera de Ciencia de Datos, orientada a formar profesionales capaces de generar el conocimiento necesario para el funcionamiento, crecimiento y evolución de los negocios.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para el 2025, cada día se generarán 450 exabytes, lo equivalente a más de 67 millones películas en 4K. Ese volumen de información necesita ser ordenada, clasificada, estudiada y analizada para convertirla en conocimiento que las industrias puedan aprovechar. Es allí donde surge la importancia de un especialista de datos, capaz de ordenar el caos y de encontrar lo valioso en lo común.

“La necesidad del hombre de transformar datos en información y en conocimiento ha estado latente desde hace décadas, pero ahora la cantidad y variedad de los datos no permite hacerlo de forma humana. Entonces, necesitamos herramientas computacionales que nos permitan tomar decisiones desde la recopilación de datos, su procesamiento y su presentación hacia los usuarios finales. Esto está generando cambios a nivel mundial porque todos queremos tomar decisiones. Lo que antes era de importancia para las empresas grandes ahora lo es para todos. Necesitamos datos tanto para la vida cotidiana como para la empresarial y esa necesidad de ir procesando datos es lo que ha impulsado esta carrera. Para que se le dé a la data el tratamiento debido, y las decisiones y el conocimiento que se puedan generar sean los correctos”, indica Juan Salazar, director de la carrera de Ciencia de Datos.

En ese sentido, los estudiantes de USIL descubrirán cómo emplear la computación, las matemáticas, la estadística y el machine learning para gestionar grandes volúmenes de data, extraer información de valor, resolver problemas y generar modelos predictivos para las empresas.

Precisamente esas capacidades son las que las empresas están necesitando cada vez más. Para Jorge Luis Guevara, research scientist en IBM en Sao Paulo, estamos viviendo un momento fundamental porque anteriormente existía la idea de que los grandes inversionistas y emprendedores gozaban de un “instinto” o un “olfato” para los negocios y hoy existen herramientas claras y al alcance de todos para tomar mejores decisiones. “La carrera de ciencia de datos es sin duda la más relevante del momento porque hoy día todas las decisiones se toman en base a información y esa información debe haber sido procesada, analizada y bien estudiada, sino se comenten errores”, explica.

Ciencia de Datos en USIL

La propuesta de USIL es innovadora, versátil y tecnológica, ya que cuenta con una malla curricular actualizada y bilingüe, laboratorios especializados, convenios con empresas de tecnología como Microsoft, Oracle, Cisco, Huawei, Indra, AWS, Globant, entre otras. Además, pone a disposición sus plataformas y experiencia de educación virtual para que los estudiantes puedan llevar sus clases a distancia, desde cualquier lugar del mundo, gracias a cursos que están diseñados para brindar una excelente experiencia y garantizan el aprendizaje y adquisición de competencias de la misma forma que un curso presencial.

“Esta es una carrera a distancia. Casi el 80% de cursos no requiere modalidad presencial. El otro 20% sí, porque algunos cursos van a necesitar equipamiento o un acompañamiento especializado. Pero ese 80% nos da la posibilidad de llevar esta carrera a todo el Perú. Entonces, por un lado, tenemos la flexibilidad de que los alumnos puedan estudiar desde cualquier lugar, contamos con el equipamiento y las herramientas para compartirlas en línea. Por otra parte, esta modalidad nos permite tener docentes internacionales, pues estamos viendo la posibilidad de que otros docentes que estén trabajando en empresas del extranjero que procesan datos también nos acompañen como profesores. Así, ya no solo van a ser docentes locales, sino también docentes internacionales los que brindarán un panorama general de cómo está la industria a nivel global”, señala Salazar.

De esta manera, USIL formará profesionales a distancia capaces de realizar la adquisición, limpieza y análisis exploratorio, predictivo y prescriptivo de los datos con el fin de generar conocimiento significativo que responda a las necesidades de los diferentes sectores de la industria. Además, innovarán los procesos en las organizaciones de los distintos sectores productivos, a partir de la aplicación de metodologías y herramientas para la generación de modelos de datos, con base en las matemáticas y las ciencias de la computación.

“Es muy bueno que USIL haya empezado a con una carrera de ciencia de datos, porque era necesario que en el Perú se inicie la especialización en esta rama de la que tanto dependen todas las industrias del mundo”, acota Guevara.

La empleabilidad de la Ciencia de Datos

Los campos laborales en los que un egresado de Ciencia de Datos de USIL podrán desempeñarse son amplios y relevantes como consultoras de big data, agroindustria, sector financiero, entidades educativas, mineras, instituciones de salud, industrias diversas y organizaciones comerciales o jurídicas.

“Un científico de datos tiene una gran demanda laboral, no solo en el Perú o Latinoamérica, también en el mundo entero. Cada vez las empresas van a manejar más cantidades enormes de data y siempre se necesitarán especialistas capaces de analizarla y que puedan construir los sistemas para encontrar soluciones desde la información. Es una profesión con un gran campo de empleabilidad”, comenta Guevara de IBM.

Este gran campo abierto de empleabilidad se sustenta en que prácticamente todas las industrias manejan y dependen de los datos. Ya sea para lanzar un nuevo producto o servicio, para diagnosticar enfermedades, para decidir inversiones inmobiliarias, para saber a qué mercados dirigirse, para entender el comportamiento del consumidor, para predecir tendencias, para analizar inclinaciones de voto, para lanzar una campaña de comunicación, para elevar el rendimiento de un deportista de élite, para diseñar sistemas de seguridad, para resolver crímenes, para desarrollar aplicaciones, para pronosticar el resultado de las cosechas, para tener el próximo éxito musical o cinematográfico, para prevenir accidentes, para desarrollar vacunas, para aplicar políticas públicas, para planificar el crecimiento urbano, para automatizar servicios y atenciones, para optimizar los recursos y energías, para mejorar los sistemas logísticos, para aumentar la esperanza de vida, para todo eso y más, se necesita a un científico de datos. 

“Como vemos, la carrera de Ciencia de Datos va a tener un campo de mercado en todas las disciplinas que tengan la necesidad de tomar decisiones especializadas con mayor precisión y mayor exactitud. Entonces, el campo laboral va a ser muy amplio. En la actualidad, quienes han seguido esta carrera están como analistas de datos, científicos de datos, arquitectos de datos, consultores en datos, pero va a ser difícil que le pongan un nombre al cargo a desempeñar, ya que todas las áreas, en algún momento, van a necesitar el acompañamiento de un data scientist para que puedan sacarle valor a los datos que van almacenando”, asegura Salazar.

En tiempos en los que las decisiones son cada vez más valiosas y costosas, es necesario contar con la mejor información posible, no solo aquella que cuenta el pasado, explica en presente, sino también la que es capaz de predecir el futuro. Y para lograrlo hoy existe la carrera de Ciencia de Datos de USIL.