El convenio favorecerá el trabajo académico conjunto, la investigación y la formación de profesionales competentes en Ciencias de la Salud.

USIL y Escuela Andaluza de Salud Pública firman convenio de colaboración en docencia e investigación

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) firmaron un convenio de mutua cooperación en materia de enseñanza e investigación en el desarrollo y evolución de la medicina humana.

El convenio tiene una duración de dos años y se desarrollará a través de planes anuales de trabajo, de acuerdo con las necesidades de ambas instituciones. Los cursos de formación e investigación serán las actividades principales.

Los cursos tendrán como base la amplia oferta académica y experiencia de la EASP, cuyas memorias de actividad pueden consultarse en su página web: https://www.easp.es/la-escuela/memoria-anual/.

La Dra. Blanca Fernández-Capel Baños, directora gerente de la EASP, destacó la importancia de colaborar con instituciones de Iberoamérica que trabajan en favor de la salud de la ciudadanía, impulsan la investigación y favorecen la formación de profesionales competentes.

Por su parte, Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, se mostró satisfecho con esta alianza, que permitirá reforzar las competencias de los profesionales y la casuística de las carreras de Ciencias de la Salud.

andaluza2

El convenio tiene una duración de dos años y se desarrollará a través de planes anuales de trabajo.

Tras la pandemia por la covid-19, investigadores de todo el mundo coincidieron en la importancia de la tecnología y el intercambio de conocimientos para encontrar soluciones rápidas y efectivas a los problemas de salud pública.

La Escuela Andaluza de Salud Pública tiene como objeto social la generación de procesos de formación, asesoramiento, cooperación internacional, investigación y la creación de espacios de colaboración y redes que posibiliten la gestión del conocimiento, la salud pública y el buen gobierno de los sistemas de salud.

Por su parte, la carrera de Medicina Humana de la USIL busca formar médicos globalmente competitivos y de alto perfil investigativo, que promuevan políticas integrales en salud, fortalezcan en el país la atención primaria, la universalización de la salud, la solidaridad y el trabajo conjunto.

En ese camino, la universidad peruana ha realizado seminarios nacionales e internacionales para investigar, analizar y difundir los casos de covid persistente en el mundo, logrando establecer una alianza con el CIR Long Covid de España, con los que se coorganizó el I Congreso Iberoamericano de Covid Persistente.

Dos centros de reconocido prestigio académico

La Escuela Andaluza de Salud Pública es un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud. Es miembro de las principales asociaciones internacionales de escuelas de salud pública y de gestión sanitaria tanto en Europa como en Iberoamérica.

La Universidad San Ignacio de Loyola es una institución educativa que brinda servicios de nivel superior y de educación básica regular. Está formalmente reconocida por el Estado peruano y facultada para otorgar certificaciones, grados y títulos, así como para promover y divulgar la investigación científica en todos los campos y desarrollar una labor de extensión y proyección social.

USIL es la segunda institución de educación superior del Perú con mayor producción científica a nivel nacional, según el Scimago Institutions Rankings 2023, y es considerada una de las ocho mejores universidades del país, según diferentes ranking nacionales e internacionales.