USIL, Minsa y Diris Lima Este se unen por campaña de salud

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Este y la Red Integrada de Salud La Molina-Cieneguilla han unido esfuerzos para realizar una campaña de salud preventiva destinada a beneficiar a la comunidad educativa.

La campaña se llevará a cabo este viernes 15 de septiembre en el coliseo de la USIL, ubicado en av. La Fontana 550, La Molina. Durante esta actividad, se ofrecerán una serie de servicios de salud gratuitos y actividades educativas para fomentar un estilo de vida saludable.

Entre los servicios que se ofrecerán se incluyen: medicina general, obstetricia, consejería en salud mental, prevención e higiene bucal, prevención en Aedes aegypti, vacunación contra la covid-19, entre otros.

La Dra. Giovanna Rey Ríos, directora de la Unidad de Postgrado de Ciencias de la Salud de la USIL, explicó que el objetivo principal la actividad es promover el bienestar y la salud de estudiantes, docentes, personal administrativo y sus familias, contribuyendo así a una sociedad más saludable y consciente.

El Lic. Harold Zubieta Laos, coordinador técnico del equipo de Promoción de la Salud de la Diris Lima Este, destacó “las diversas actividades que se están llevando a cabo en colaboración con la USIL en el marco de las universidades saludables, cuyo propósito es velar por el cuidado integral de la salud de los estudiantes”.

Por su parte, la Lic. Doris Meneses Tutaya, responsable de Promoción de la Salud de la Red Integrada de Salud La Molina-Cieneguilla, señaló que “la campaña de prevención y fortalecimiento de la salud es una excelente iniciativa de la USIL, que permite acercar los procesos de prevención de riesgos y enfermedades y la promoción de la salud a los estudiantes, con la intervención de los equipos multidisciplinarios del centro de salud La Molina”.

En el caso de la vacunación contra la covid-19, los representantes del Ministerio de Salud precisaron que se seguirá el esquema de vacunación, de manera que para aplicarse la vacuna bivalente primero deben aplicarse las dosis previas.

Variante EG.5 (Eris)

Los funcionarios también informaron que en la jurisdicción de Lima Este se han detectado dos casos de la nueva variante, por lo que se está haciendo la vigilancia y seguimiento para evitar su expansión en la comunidad.

A nivel nacional, hasta el 7 de septiembre de 2023, el equipo de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Salud ha identificado en todo el país once casos de la variante EG.5, conocida como Eris.

La institución de salud informó que todos estos casos se encuentran en Lima Metropolitana, en los distritos de Chorrillos (1), La Molina (2), Santiago de Surco (3), San Isidro (1), San Luis (1), Jesús María (1), La Victoria (1), y San Martín (1).

Por esta razón, el Ministerio de Salud recordó que la vacuna bivalente incluye la protección a los linajes Ómicron, de los que desciende EG.5 (Eris), por lo que recomendó vacunarse según edad, en especial los grupos de riesgo.

En cuanto al dengue, los funcionarios mencionaron que en la jurisdicción ha bajado la incidencia; sin embargo, se mantienen en alerta y están elaborando planes de contingencia ante el posible incremento de casos después del fenómeno El Niño.

Voluntariado

Los funcionarios también coincidieron en que la formación de un estudiante universitario también incluye su proyección social hacia la comunidad. Destacaron que, si formamos estudiantes con conciencia y compromiso social, tendremos profesionales comprometidos con las diversas realidades y necesidades sociales y sanitarias de nuestro país.