USIL donó 102 desktops y monitores repotenciados para apoyar el trabajo de 4 organizaciones sociales que los usarán para impactar en la comunidad.

USIL repotencia y dona equipos de cómputo para fortalecer el impacto de organizaciones sociales

En los últimos meses, la Universidad San Ignacio de Loyola, a través de su Vicepresidencia de Tecnología, ha repotenciado decenas de equipos de cómputo, con el objetivo de que éstos puedan ser donados y contribuyan con la labor social y ambiental de importantes organizaciones en el país. En ese sentido, en coordinación con la Dirección de Sostenibilidad USIL, el pasado lunes 30 de enero, se hicieron entrega de un total de 102 desktops y monitores a cuatros organizaciones: Tejiendo Sonrisas, Nietos Itinerantes, Juguete Pendiente y CIMA - Centro de integración de menores en abandono (a través de Rotaract USIL International), con la finalidad de generar desde USIL acciones al servicio de la comunidad y trabajar juntamente con nuestros aliados.

donación1

Como parte de la política de Sostenibilidad de USIL, se impulsan estas acciones para reforzar una cultura de gestión ambiental, enfocándonos en la reutilización, en vez de generar más residuos.

El valor de una segunda oportunidad

Pensar que aquello, a lo que no se le dará un mayor uso, automáticamente se vuelve obsoleto, es un pensamiento que se busca cambiar en USIL a través de acciones que generen la reutilización de las cosas, como en este caso, en el que 102 desktops y monitores han sido repotenciados y donados a cuatro organizaciones con impacto social y ambiental para apoyar y reforzar el avance de sus proyectos.

Uno de los aliados es Juguete Pendiente, liderado por nuestra egresada Vanessa Vásquez, cuya organización ha ayudado a más de 600,000 personas a través de más de 700 proyectos, programas e iniciativas de voluntariado y responsabilidad social, llegando a 13 regiones del país.

donación3

La implementación de propuestas innovadoras de inclusión social y económica a favor de la población en situación de riesgo y vulnerabilidad es el área de impacto de la organización Tejiendo Sonrisas, otro de los aliados beneficiados. La donación contribuirá con el fortalecimiento institucional y el proyecto Casa de La Sonrisa que acoge a madres adolescentes.

A través del Club Rotaract USIL International conocimos a CIMA, una asociación que brinda atención integral a los niños y adolescentes que viven en la calle o se encuentran en situaciones de alto riesgo y requieren rehabilitación. La donación beneficiará a su albergue ubicado en Cieneguilla.

Finalmente, Nietos Itinerantes, organización que trabaja por la valoración positiva de las personas adultas mayores y el desarrollo de acciones que coadyuven a la promoción y protección de sus derechos, también se benefició con este apoyo. La donación beneficiará a uno de los albergues con los que articulan en Lima Metropolitana.

donación 4

R de reutilizar: impacto ambiental

En Perú, según el Ministerio del Ambiente, se generan alrededor de 205 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) anualmente, medida cuya tendencia va en aumento porque las personas usan cada vez más estos equipos en su día a día.

Los RAEE son conocidos también como “basura electrónica”, es decir, todos aquellos aparatos eléctricos o electrónicos (AEE) que dejamos de usar, ya sea porque lo vamos a intercambiar o porque llegaron al fin de su vida útil.

En ese sentido, la Universidad San Ignacio de Loyola, en el marco de su Programa Campus Sostenible busca sensibilizar e implementar en la comunidad acciones de reutilización de equipos que eviten el aumento de la generación de RAEE. Si la reutilización no es posible, automáticamente se inician las acciones plasmadas en el plan de gestión de residuos, el cual señala que en cada sede USIL, existen contenedores especiales para eliminar RAEE, que son parte de la alianza con la empresa ENTEL y cuando son equipos grandes se cuenta con un convenio con RLG Logistics.

De esta forma, USIL se asegura de que todos los RAEE que finalmente ya no se pueden reusar, son derivados a lugares autorizados y que causan el menor impacto posible al planeta.

Fuentes

MINAM. (2020, 13 de octubre). Alrededor de 205 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se generan anualmente en nuestro país. Plataforma digital única del Estado Peruano. https://bit.ly/3WFrQSn

Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental. (n.d.). Instructivo para implementar la Campaña #ReciclaRAEE. MINAM, Tierra Solo Hay Una, Siempre con el Pueblo, https://bit.ly/3kLH5My