El ser humano experimenta cada cierto tiempo descubrimientos que han transformado su modo de vida y en todos los casos hemos reaccionado manifestando diferentes estados como interés, rechazo, negación y adaptación. Esto lo hemos evidenciado cuando apareció el automóvil, la televisión, el cine y el mismo internet. El internet empresarial y social ha convertido al ser humano en un ciudadano digital donde el uso y consumo en las redes no solo definen su presente, sino también su futuro.

Bajo este contexto aparece el concepto del metaverso acuñado en el año 1992 en la novela Snow Crash, escrita por Neal Stephenson, donde se presenta un mundo virtual donde se vive y convive. Nos encontramos así con un primer intento, muy interesante pero atemporal como lo es Second Life (Segunda Vida) lanzada al mercado el año 2003, donde a través de avatares el usuario estudia, se divierte, compra tierras, etc pero tiene muchas falencias que lo limitan en su uso.

Mark Zuckerberg anunció en octubre del 2021 la evolución de Facebook a Meta, siendo esta la fusión e integración de sus redes sociales, inteligencia artificial, realidad aumentada, block chain, NFT, lentes Oculus etc, donde el usuario vivirá una realidad paralela virtual en 3D y al decir realidad me refiero a estudios, diversión, negocios etc; un ejemplo es el desarrollo de universidades, tiendas, bancos, casinos para este entorno.

Su bien ya existen metaversos como Fortnite, Roblox, Zepeto o el metaverso de Facebook Horizon Worlds etc, con una gran cantidad de inversión, donde espectáculos como el de la cantante Ariana Grande, de manera virtual (metarverso Fortnite) superó los 27 millones de asistentes. Se prevé que el uso masivo de esta realidad paralela se dará masivamente en los próximos 5 a 10 años.

Las oportunidades a nivel de marketing son infinitas y los conceptos conocidos de la mezcla de marketing se adaptarán a este nuevo escenario, como por ejemplo al comprar un producto físico el cliente lo podrá pedir para sí mismo y su avatar, el precio estará definido en este mundo virtual por criptomonedas, las compras a nivel contable serán administradas por los blockchain, la distribución será a nivel de marketplace virtuales que serán grandísimos almacenes para “vestir” ese nuevo mundo, existirán ciudades con grandes avenidas donde se ubicarán tiendas como en el mundo real y las promociones adquirirán otro nivel con el uso de la inteligencia artificial y la realidad aumentada, habrán transformaciones de los conocidos youtubers a los vtubers con todas las oportunidades que esto implica. Vale decir que este comercio electrónico ya lo vienen haciendo marcas como IKEA, DIOR, ZARA, GUCCI, RALPH LAUREN (moda).

Un aspecto muy interesante se refiere a la autoría de lo que se vaya a crear para el metaverso, ya que se necesita mucho a nivel de productos y servicios siendo todo esto autenticado y respaldado por los NFT (Token No Fungibles).

Por lo tanto, tenemos un nuevo mundo por conquistar donde interactuaremos como en el mundo real y donde el marketing estará muy presente a nivel de gestión, estrategias y desarrollo.

Fuentes de investigación

https://www.grandviewresearch.com/

https://www.epe.es/es/cultura/20211025/ariana-grande-travis-scott-lil-nas-musica-universos-3d-12343676

https://ultcoin365.com/es/dior-the-worlds-most-famous-fashion-house-has-entered-the-metaverse-in-china/

Escrito por:

Arturo Edd Calderón Regjo

Docente a tiempo completo de Marketing en la Facultad de Ciencias Empresariales de USIL.